Mauricio Macri se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos en la cumbre de Perú

El encuentro reemplazará a la reunión que el jefe de Estado iba a mantener con su par, Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Mike Pence ya estuvieron reunidos el año pasado (AP)
Mauricio Macri y Mike Pence ya estuvieron reunidos el año pasado (AP)

Ante la ausencia de Donald Trump en la Cumbre de las Américas que se realizará este viernes en Perú, los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos coordinaron un encuentro a solas entre el presidente Mauricio Macri y el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

Durante la reunión, y según informaron a Infobae fuentes calificadas de Cancillería, se abordará una agenda tan nutrida como caliente en términos diplomáticos: la crisis de Venezuela, las inversiones en la región y las diferencias de ambas administraciones por el cierre de fronteras para productos argentinos en Estados Unidos, entre otros.

"Hay buen clima entre ambas administraciones, tenemos la agenda con muchos temas en común y vamos a solucionar los ejes de discusión pendientes", admitió un funcionario del Gobierno que viajará con Macri a la cumbre de Perú. De hecho, el vicepresidente norteamericano estuvo el 15 de agosto del año pasado en Buenos Aires y mantuvo extensas reuniones con el jefe de Estado en la residencia de Olivos.

A raíz de la crisis con Rusia por el conflicto en Siria, Trump decidió ayer ausentarse de la Cumbre en lo que iba a ser su primer viaje a América Latina con la visita a Perú y una posterior escala en Colombia. En ese contexto, estaba previsto un encuentro con Macri. Pero ahora ambas diplomacias coordinaron la agenda para que Pence sea quien se siente con el presidente argentino en Lima.

(EFE)
(EFE)

"Nada cambió. Se mantiene una reunión de alto nivel y con la misma agenda", explicaron desde el Ejecutivo a este medio. El tema central de análisis de Macri y Pence será la crisis de Venezuela. Se sabe que tanto la Argentina como Estados Unidos dejarán planteado en el foro de presidentes de Perú sus renovadas criticas al régimen de Nicolás Maduro. No obstante, en el encuentro del vicepresidente norteamericano con Macri se tratará de avanzar un paso más en la búsqueda de algún tipo de nuevas sanciones o presión internacional.

Por otra parte, también se abordará un anuncio que tiene guardado Estados Unidos: el desembarco en la Argentina de un fondo de inversiones norteamericano denominado Overseas Private Invesment Corporation (OPIC). Se trata de un fondo intergubernamental que tiene previsto realizar inversiones millonarias en la Argentina en el área de infraestructura y energía. Ya llegaron a la Argentina varios CEO de ese fondo de inversiones pero, en la reunión de Pence con Macri, se oficializará este anuncio de desembolso de fondos en la Argentina.

A su vez, formará parte del encuentro la discusión sobre las trabas a las exportaciones de acero y aluminio a nivel mundial en Estados Unidos, que en forma temporal la administración de Trump exceptuó de ello a la Argentina. En el gobierno confían en que la Argentina continúe, junto con México y Canadá, en esa lista de países exceptuados por el aumento de aranceles que fijó el gobierno norteamericano a la importación de aceros y aluminios como medida proteccionista.

En la misma línea de temas complejos figura en la agenda la prohibición de Estados Unidos de importar biodiésel argentino por una denuncia de prácticas antidumping que presentaron los empresarios norteamericanos. El gobierno argentino evalúa llevar ante la OMC este tema. Pero aún no hay nada resuelto al respecto.

A la cumbre de presidentes de las Américas en Lima viajará con Macri y su esposa Juliana Awada una reducida comitiva que integran el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, entre otros.