Primer cruce tenso en el debate por el aborto: Luis Novaresio contra la diputada Carmen Polledo

El periodista señaló a la legisladora de Cambiemos durante su exposición, quien pidió la palabra y le respondió

Compartir
Compartir articulo

La primera jornada de exposiciones en el Congreso sobre el aborto tuvo un cruce inesperado: el de Luis Novaresio con la diputada nacional Carmen Polledo.

Durante sus 7 minutos, el periodista desarrolló los argumentos por los cuales está a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y señaló a Polledo, quien este martes por la mañana brindó una entrevista a Eduardo Feinmann en radio La Red,  en representación de todos los legisladores que están en contra del proyecto.

"Hay 500 mil casos de abortos que la ley los condena a la clandestinidad. Esto hace que merezca directamente la aprobación de la ley.  Hoy la escuchaba a Carmen Polledo en la radio y creo que subyace una cuestión filosófica y es en lo que me voy a centrar: cuándo empieza la vida. Me parece importante que los legisladores que van a votar esto sepan que no hay un criterio único e irrebatible sobre cuándo comienza la vida", introdujo Novaresio.

Esa fue la primera vez que nombró a Polledo, pero no la única. "Algunos creen que la vida comienza desde la concepción en el seno materno y hay que defenderlos. Yo estoy dispuesto a hacer lo mismo que estoy haciendo ahora y perdón, Carmen, que la vuelva a citar porque me parece muy ejemplificador porque usted cree que la vida se inicia en el seno materno. Usted está protegida por la ley. Pero todos aquellos que basados en la ciencia, no en una tradición religiosa, creemos que la vida comienza cuando el sistema nervioso central está perfeccionado, en la semana 14, no estamos protegidos", prosiguió.

Sobre el final de su discurso, cuando Daniel Lipovetzky (el diputado a cargo de moderar el debate) le pedía que finalizara porque se había agotado el tiempo, Novaresio volvió a señalar a Polledo: "Lo digo nuevamente en ella porque no solo es la vicepresidente de la comisión, sino porque representa honestamente una convicción; Carmen no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo, no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo pero que es única, personal e intransferible, usted no puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las mujeres totalmente excluidas a la rama de perejil. Usted no puede obligar a los que pensamos distinto a vivir en una teocracia". 

Luego de algunos minutos de confusión y una breve intervención de Ivana Bianchi para repudiar los dichos de Novaresio, Carmen Polledo pidió la palabra y le dirigió dos preguntas al periodista: "Fui mencionada tres veces y está fuera de la dinámica pactada. Me gustaría hacerle dos preguntas puntuales al doctor Novaresio. ¿Usted es consciente de que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina con este proyecto va a poder ir sola a pedir un aborto? ¿Y es consciente usted de que existe algo que es objeción de conciencia y el proyecto del colectivo pro aborto no lo contempla? Simplemente cuando pueda, contéstemelo".