Oil Combustibles: no habrá cambios en el tribunal que debe definir si Cristóbal López vuelve a prisión

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, apeló hoy la decisión de mantener al camarista Carlos Mahiques como integrante de la Sala que debe definir si el empresario regresa a la cárcel. Pero el recurso, según pudo saber Infobae, sería rechazado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, apeló este martes la decisión de mantener al camarista Carlos Mahiques como integrante de la Sala que debe definir si el empresario Cristóbal López vuelve a prisión. Pero el recurso, según pudo saber Infobae, sería rechazado, por lo que la Sala seguirá integrada por los magistrados Gustavo Hornos, Ana María Figueroa, y el propio Mahiques.

Mahiques se había excusado ya que su hijo, Ignacio Mahiques, es fiscal adjunto en varias causas emblemáticas en las que se investigan presuntos casos de corrupción vinculados al kirchnerismo y que podrían estar relacionados con Cristóbal López.

Pero el viernes pasado, el presidente de la Sala I, Gustavo Hornos, decidió mantener a Mahiques por entender que no había una declaración de conexidad. "En la excusación que se le había aceptado al juez Mahiques en el marco de la causa conocida como 'Los Sauces' se hacía referencia expresa a las causas 'Hotesur', 'Vialidad' y a la iniciada a partir de la denuncia de la diputada Elisa Carrió por el delito de asociación ilícita, y no a 'Oil Combustibles'", determinó.

La medida, dijeron fuentes judiciales, también apuntaba a darle transparencia a la integración de la Sala luego de la polémica, con la intervención de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, sobre la designación de los integrantes de la Cámara Federal que ordenaron la liberación de López y Fabián De Sousa.

Pero este lunes, el fiscal Pleé presentó un recurso de reposición contra aquella decisión por entender que "afecta los principios de preclusión y progresividad y lesiona la de garantía del juez natural".

No solo resulta sorpresivo sino también arbitrario que dejara sin efecto la integración, notificada y consentida por las partes, y dispusiera estar a la integración establecida en la Acordada 5/17 (que dispuso que la Sala I quede integrada por Hornos, Figueroa y Mahiques)“, agrega la presentación.

En las próximas horas, el tribunal le correría traslado a las partes para que se expidan, y luego la decisión quedará en manos de Hornos, Figueroa y Mahiques, aunque podría intervenir otro juez.

Una vez resuelta esta cuestión, la Sala I tratará los recursos interpuestos en la causa de Oil Combustibles y definirá si confirma o no la calificación y si los empresarios continúan en libertad o vuelven a prisión.

Seguí leyendo: