Mauricio Macri, en el homenaje a los caídos en Malvinas: "Vamos a seguir reclamando la soberanía de las islas"

En presencia de funcionarios y familiares el mandatario se comprometió a insistir con el pedido

Compartir
Compartir articulo

Este lunes el presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a los alrededor de 200 familiares de los soldados caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse 36 años del desembarco de las fuerzas argentinas en el archipiélago.

infobae

"Este 2 de abril es totalmente distinto al que vivimos juntos el año pasado, porque algo que parecía ya imposible después de tantos años de resignación, de angustia, con diálogo, con una diplomacia madura, pudimos comenzar a saldar esta deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes", dijo Macri, rodeado de los familiares en el parque de la quinta presidencial.

Asimismo, se comprometió a "seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y lo que nos pertenece, que es la soberanía sobre esas islas" y sostuvo: "Es importante que hayamos logrado esto juntos y todavía nos queda tarea por delante".

Al centro Geoffrey Cardozo, el coronel británico que enterró los cuerpos de los soldados argentinos
Al centro Geoffrey Cardozo, el coronel británico que enterró los cuerpos de los soldados argentinos

Previo a que hablara Macri, lo hicieron Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Julio Aro, el ex combatiente que fue clave para el reciente proceso de identificación de 90 soldados argentinos en el cementerio de Darwin y María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas.

Tras las palabras del presidente todos los que participaron de la ceremonia se acercaron hasta el playón de la Quinta de Olivos, donde se encuentra el mástil en el que flamea la bandera argentina y donde se realizó un toque de silencio en homenaje a los héroes de Malvinas.

infobae

El evento para conmemorar el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" fue privada y se realizó en el marco de un reconocimiento del Jefe de Estado a quienes permitieron identificar las tumbas de los 90 soldados en el cementerio de Darwin.

Los familiares de caídos y veteranos de Malvinas llegaron a la residencia presidencial pasadas las 16 en cinco micros que salieron desde la ex ESMA. Además de Avruj, del Presidente y del ministro Oscar Aguad, los esperaban en Olivos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; Gustavo Zlauvinen, subsecretario de Política Exterior, y Alfredo Abriani, subsecretario de Culto. El canciller Jorge Faurie está de gira por el exterior.

"El Presidente fue muy claro: este acto de identificación es de profunda ratificación del sentimiento de soberanía sobre Malvinas", aseguró Avruj tras el encuentro en conferencia de prensa, en la sala que da sobre la calle Villate.

Dalal Abd de Massad y Said “Coco” Massad, papás de Marcelo Daniel, caído en Malvinas
Dalal Abd de Massad y Said “Coco” Massad, papás de Marcelo Daniel, caído en Malvinas

Zlauvinen también habló en esa misma línea. "Este hecho histórico es una reafirmación más profunda de los reclamos y los derechos de soberanía. Todo lo que el Gobierno hace es abrir el diálogo para restablecer la confianza (con el Reino Unido)", abundó el funcionario.

Araujo, por su parte, confió en que desde la comisión que preside insistieron al Gobierno en la posibilidad de volver a las islas, aunque aclaró que en el encuentro de estar tarde "no hubo pedidos". "Cuando nos enteramos que iban a ser horas allá le dijimos a Faurie que no era conveniente. Pero entendimos que de la única manera que podíamos llegar todos era así". Y los familiares del crucero (General Belgrano), ¿qué hacemos con ellos? El señor canciller se comprometió a que esto iba a volver. Serían contingentes con menos familiares para poder estar más tiempo", dijo.

Con el micrófono María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas
Con el micrófono María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas

En todo momento, Araujo utilizó la palabra "sanación" para describir el proceso que terminó con el viaje de la semana pasada. Zlauvinen agradeció a la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, por la donación de pasajes.

Para Aro, la síntesis de lo vivido la semana que pasó en las Malvinas se sintetiza con la palabra "paz": "El día 26 gracias a todos pude formar esa palabra, tener paz en el alma, por todos los compañeros", subrayó sobre el final de la conferencia.

infobae

El lunes pasado, un grupo de familiares visitaron las islas como culminación de un largo proceso que comenzó con la identificación de los cuerpos por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense.

También estuvo presente en el homenaje la directora editorial de Infobae, Gabriela Cociffi, quien tuvo un rol clave durante todo el proceso.

Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO

Cómo se enteraron los argentinos de la recuperación de las Malvinas