Mauricio Macri, ayer, cuando visitó un evento dedicado al campo en San Nicolás
Mauricio Macri, ayer, cuando visitó un evento dedicado al campo en San Nicolás

Finalmente, se concretará hoy la primer visita oficial de Mauricio Macri a Formosa, la misma que fue suspendida hace dos semanas por una poderosa lluvia que afectó la zona. Este viaje es considerado un gesto de distensión de parte del Gobierno nacional frente a Gildo Insfrán, un gobernador que "a veces acompaña y a veces no" las iniciativas oficiales, según la visión que existe de él en Casa Rosada.

A las 11, el Jefe de Estado hará una recorrida por la obra de la nueva autopista que está construyendo Vialidad Nacional en la traza de la ruta nacional 11, que mejorará la conexión con las provincias de Chaco y Santa Fe, también con Paraguay.

Según se informó de manera oficial, la obra incluye una avenida de circunvalación a la ciudad de Formosa de 6 kilómetros, que ya se encuentra en la etapa final de construcción de las calles colectoras. Luego visitará la planta de tratamiento de fluentes cloacales que está en la misma ciudad  dentro del perímetro de la Reserva de Biósfera Laguna Oca, también realizada con fondos federales.

Insfrán gobierna Formosa desde 1995, o sea que transita su sexto mandato, y tuvo desde el comienzo una relación difícil con  Cambiemos. Allí, el Gobierno impulsó la figura del ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, creyendo que su lista podría tener una buena perfomance electoral en las legislativa del año pasado, pero fracasó.

Gildo Insfran gobierna la provincia de Formosa desde 1995
Gildo Insfran gobierna la provincia de Formosa desde 1995

En las legislativas, el FPV sacó 72.92% frente a 26.23% que obtuvo Cambiemos, por lo que el Presidente ahora busca mejorar el relacionamiento con el polémico gobernador. Buryaille fue separado de Agroindustria, el funcionario tampoco aceptó como premio consuelo la embajada ante los organismos internacionales en Bruselas, y ahora el referente político de Cambiemos en Formosa volvió a ser Luis Naidenoff,  presidente del interbloque oficialista en el Senado, que hoy viaja con Macri.

En Formosa espera al Presidente para acompañarlo en su recorrida el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, que a diario lidia con las complicadas mañas de Insfrán, un gobernador de la vieja guardia, difícil de llevar.

A pocos meses de asumir la Presidencia, Macri visitó la ciudad de Clorinda, donde estuvo en el escenario con Insfrán. Mientras daba su discurso, un fuerte viento provocó que un mástil con la bandera argentina cayera sobre su nuca.

Pero en Formosa no se consideró esa una visita oficial. De este modo, la única provincia argentina que le quedará sin visitar oficialmente es Santa Cruz, a la que tampoco viajó durante la campaña presidencial de 2015.

SEGUÍ LEYENDO