Los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Gustavo Bordet junto a legisladores de Argentina Federal
Los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Gustavo Bordet junto a legisladores de Argentina Federal

En el peronismo federal los gobernadores y dirigentes trabajan en el armado de un nuevo esquema de cara al 2019. La mayoría de los mandatarios comparten un espacio que se desmarcó del kirchnerismo y que tiene su base de poder en el interior del país.

Este martes, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se mostraron juntos en una exposición rural. Ambos coincidieron en la necesidad de darle "sustentabilidad al campo y las economías regionales para una Argentina más federal".

Junto a ellos estuvieron los diputados del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, Diego Bossio, Eduardo "Bali" Bucca y Martín Llaryola,Mayda Cresto y Juan José Bahillo, y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Los mandatarios recorrieron el evento agropecuario y expresaron la necesidad de "garantizar competitividad al campo y a las economías regionales".

Los gobernadores peronistas visitaron juntos la exposición rural
Los gobernadores peronistas visitaron juntos la exposición rural

Durante la recorrida, ambos mandatarios coincidieron en que la competitividad del campo, y en especial de las economías regionales, "son el elemento clave para construir la Argentina federal que todavía nos debemos"

"Debemos garantizar la competitividad del sector no sólo con política monetaria sino con herramientas clave como son logística, transporte, energía, comunicaciones y financiamiento" dijo el gobernador salteño durante una rueda de prensa.

Para Urtubey "el campo debe ser el motor de la reconstrucción de una clase media rural dinámica basada en un abordaje integral de todas las etapas de la cadena productiva". En esa línea, remarcó que "hay que generar valor agregado en origen".

En tanto, Bordet, que acaba de firmar el decreto de emergencia agropecuaria en su provincia a raíz de la sequía, resaltó "la importancia que tiene el acompañamiento del Estado a nuestros productores, a las distintas cadenas de valor y en particular a las economías regionales que son las que más trabajo generan y que son parte también de la identidad productiva de nuestras provincias".

Urtubey y Bordet juntos en un evento agropecuario
Urtubey y Bordet juntos en un evento agropecuario

En ese sentido, el mandatario entrerriano, sostuvo que "cuando iniciamos la gestión, Entre Ríos no tenía ningún puerto de envergadura operativo, y hoy ya tenemos dos de ellos con operaciones de ultramar, y el Puerto de Ibicuy que pronto estará listo para operar".

"Esta tarea, llevada a cabo con el sector privado, es trascendental porque nos permite reducir la estructura de costos de nuestros productos dándole más competitividad de cara a los mercados mundiales", sostuvo el dirigente entrerriano.

Por otra parte, el diputado salteño y presidente del bloque justicialista, Pablo Kosiner, señaló: "Queremos construir una Argentina federal que genere competitividad para nuestras economías regionales. Necesitamos menos monetarismo y más desarrollo productivo e industrial".

En la misma sintonía se expresó Diego Bossio. "En un mundo moderno, el desarrollo del agro y la industria van de la mano, y nosotros debemos trabajar para generar herramientas para que el Estado profundice ese vínculo", aseguró el diputado bonaerense.

Los gobernadores dieron una muestra de unidad en un año donde el peronismo discute su futuro y sus dirigentes trabajan en la reconstrucción de un espacio político. El encuentro entre Urtubey y Bordet, se suma al que tuvieron la semana pasada el mandatario salteño y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en Mendoza. Señales de un peronismo que intenta reamarse para enfrentar al oficialismo el próximo año.

 

Seguí leyendo