Ricardo Lorenzetti presentará la reforma judicial propuesta por la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti (Nicolás Stulberg)
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti (Nicolás Stulberg)

Este mediodía, en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales, con un discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti quedará inaugurado el año judicial. En ese mismo evento, el titular del máximo tribunal presentará un programa de reforma integral de los Poderes Judiciales de todo el país, una iniciativa considerada una política de Estado para transformar y modernizar el servicio de justicia.

Esta misma tarde -a partir de las 15- comenzarán a debatirse las políticas propuestas por la Corte Suprema. Habrá ocho comisiones que van a sesionar entre el Palacio de Tribunales y la Asociación de Magistrados hasta el próximo jueves.

Distintas organizaciones ligadas a la actividad judicial como la Asociación de Magistrados, la Junta Federal de Cortes, el Colegio Público de Abogados, el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura, ONGs y universidades hicieron llegar a la Corte casi un centenar de propuestas. Estas iniciativas serán debatidas a partir de hoy por jueces, funcionarios, empleados judiciales, abogados, representantes gremiales y de las ONGs que enviaron delegados para participar en las diferentes comisiones.

Entre los magistrados que participarán y coordinarán el trabajo, estarán el camarista de Casación y presidente de la Comisión de Reforma del
Código Penal, Mariano Borisnky; el juez federal Claudio Bonadio; el juez federal Julián Ercolini.  

Asimismo, participarán los jueces federales María Servini de Cubria, Ariel Lijo, Sergio Torres y Marcelo Martinez de Giorgi, los magistrados de Casación Angela Ledesma, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. También estarán el presidente de la Cámara Electoral Alberto Dalla Via, los jueces Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel, integrantes del Tribunal Oral Federal 4 que llevan adelante los juicios Ciccone y Once.

Asistirán también el juez Nestor Barral que lleva adelante la investigación contra el sindicalista Hugo Moyano; la presidenta de la Asociación de Magistrados, Maria Lilia Alonso de Díaz Cordero, el presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutierrez junto con representantes de cortes supremas de todo el país y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, Susana Medina de Rizzo, entre otros magistrados.