Seguirá preso el policía que atropelló a un cartonero el día de los incidentes en el Congreso

La Cámara Federal ratificó el procesamiento y la detención del oficial Dante Barisone. El tribunal dijo que tuvo un accionar "abusivo y especialmente violento"

Compartir
Compartir articulo
En el suelo, el cartonero Alejandro Rosado luego de que el policía Dante Barisone lo atropellara con su moto. (Gustavo Pantano)
En el suelo, el cartonero Alejandro Rosado luego de que el policía Dante Barisone lo atropellara con su moto. (Gustavo Pantano)

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y la detención de Dante Barisone, el oficial de la Policía Federal que atropelló con su moto al cartonero Alejandro Rosado el 18 de diciembre pasado durante la marcha al Congreso por la ley de reforma previsional.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala II de la Cámara también ratificó el procesamiento de Alfredo Luna, el agente que le tiró gas pimienta y le pegó un palazo a un jubilado.

Se trata de los dos policías que formaron parte del operativo durante la manifestación violenta en la Plaza de los Dos Congresos.

Barisone es integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) de la Policía Federal y el 18 de diciembre le pasó por encima con la moto a Rosado, lo que le provocó lesiones en la pierna izquierda –tuvo una quemadura de 30 cm x 10 cm– y en el tórax por las que estuvo internado.

"No se halla bajo juzgamiento la facultad y el deber de actuar de la policía en su función de prevenir delitos, sino la comisión lisa y llana de acciones ilícitas por parte de agentes de la fuerza en perjuicio de particulares", señalaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

En esa línea consideraron que Barisone tuvo un accionar "abusivo y especialmente violento", por lo que confirmaron el procesamiento por el delito de lesiones graves agravadas por ser cometidas abusando de su función como integrante de las fuerzas policiales.

El tribunal –que en la semana confirmó el procesamiento y detención de dos militantes del Partido Obrero– también señaló que Barisone debe seguir preso por "la existencia de los riesgos procesales de entorpecimiento en la investigación y de fuga".

El tribunal explicó que Barisone se comunicó con su compañero de moto para pedirle que declare a su favor, lo que finalmente no hizo.

El policía Dante Berisone continuará detenido tras ser confirmado su procesamiento. (NA)
El policía Dante Berisone continuará detenido tras ser confirmado su procesamiento. (NA)

La Cámara también confirmó el procesamiento de Luna, que está en libertad y seguirá en esa condición.

En este caso, los camaristas Irurzun y Leopoldo Bruglia –convocado para desempatar- señalaron que Luna cometió el delito de abuso de autoridad.

"No cumplió las normas que establecen el normal funcionamiento de la tarea policial que desempeñaba y abusando de su autoridad ejerció el uso de la fuerza pública sobre un ciudadano que no estaba haciendo nada que ameritara esa forma de intervención de su parte, ni ninguna otra", señalaron.

Por su parte, el camarista Farah votó por la falta de mérito del policía y que siga siendo investigado. Explicó que el delito por el que fue procesado no encuadraba en las conductas que el policía realizó y pidió que la víctima vuelva a declarar y que se determinen las lesiones que sufrió.

Seguí leyendo:

Los mensajes que revelan cómo se intentó encubrir al policía que atropelló al cartonero en los incidentes del Congreso

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de 23 personas por los incidentes del Congreso