La Cámara Federal confirmó el procesamiento de 23 personas por los incidentes del Congreso

Además, revocó los procesamientos de otras once personas. La causa investiga la batalla por la reforma previsional

Compartir
Compartir articulo
Cientos de manifestantes se enfrentaron el 14 de diciembre pasado contra la policía (Nicolás Stulberg)
Cientos de manifestantes se enfrentaron el 14 de diciembre pasado contra la policía (Nicolás Stulberg)

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzunconfirmó el procesamiento de 23 imputados por los incidentes del 14 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso, mientras que a los 11 restantes les dictó la falta de mérito por ausencia de pruebas.

En la resolución, los camaristas determinaron que tres de los manifestantes que estaban detenidos continúen bajo prisión preventiva. A su vez, ordenó la inmediata liberación de Sebastián Giancarelli y José Valotta, dos personas en situación de calle que estaban en los alrededores de la sede legislativa cuando se produjeron los enfrentamientos a raíz de la ley de movilidad jubilatoria.

Los juristas redujeron la gravedad de los procesamientos al descartar la calificación de "intimidación pública", un delito que no es excarcelable y cuyas penas pueden alcanzar los seis años de prisión, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Farah e Irurzun entendieron que "la cronología y espacio de comisión de los eventos, así como la falta de indicios concordantes sobre la organización previa reveladora del propósito exigido" en el delito de intimidación pública "conduce a que su aplicación sea a esta altura descartada".

En este sentido, los jueces diferenciaron la organización de "marchas populares, reuniones callejeras u otra forma similar de peticionar a las autoridades" de "quienes cometen otros actos delictivos" como daños o lesiones.

Postal del 18 de diciembre en el Congreso
Postal del 18 de diciembre en el Congreso

"Resulta imprescindible valorar los elementos concretos que den cuenta de su actuación individual, de las circunstancias que rodearon sus detenciones y de los objetos incautados en su poder", señalaron sobre la calificación de la intimidación pública. Se trata de un criterio similar al aplicado ayer en la causa en curso que involucra a los militantes del Partido ObreroCésar Arakaki y Dimas Ponce.

En tanto, el fallo resolvió mantener la prisión preventiva de Diego Alejandro Parodi y Pablo Nahuel Giusto por "el tenor especialmente violento" de los hechos que cometieron. Según precisaron los jueces, el primero arrojó una bomba molotov a un patrullero generando una explosión cerca de un tercero que transitaba por la zona, mientras que el segundo se enfrentó cuerpo a cuerpo con un policía intentando extraer una navaja al hacerlo.

El tercer imputado que permanecerá detenido en prisión preventiva es José María Carrizo, ya que tiene condenas previas a penas de efectivo cumplimiento y estaba gozando de libertad asistida cuando se desecadenaron los desmanes.

Para levantar los 11 procesamientos, Farah e Irurzun fundaron su decisión en que hubo "falencias probatorias" en el sumario prevencional y que el relato de los hechos que motivaron las imputaciones no lograron ser precisados puntualmente en los testimonios recibidos en sede judicial, ni tampoco fueron despejados por las imágenes aportadas en la causa.

Seguí leyendo:

Los militantes del Partido Obrero que agredieron a la Policía en el Congreso volverán a la cárcel

A dos meses de su aprobación, cuáles fueron los efectos políticos de la reforma previsional

Ahora, el Gobierno también posterga la reforma laboral desdoblada para evitar peleas en el Congreso