Un estudio reveló que el 70% de los argentinos discutió con algún familiar o amigo por política

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, juntos en un acto del ex gobierno kirchnerista (NA)
Mauricio Macri y Cristina Kirchner, juntos en un acto del ex gobierno kirchnerista (NA)

Las consultoras Trespuntozero y Taquion realizaron una encuesta para medir cómo ven los argentinos a la democracia, qué representa en sus vidas y cómo influye la política. Y una de las primeras conclusiones es que se confirma la presencia de la grieta en los círculos íntimos: 7 de cada 10 personas confirmaron haber discutido con familiares o amigos por política en los últimos doce meses. De ahí se desprende que 2 de 10 se dejaron de ver y que solamente uno de 10 llegó a la agresión física. 

A pesar de esto, el 70% también dijo que se considera "muy democrático" o "bastante democrático" y solamente el 20% "poco o nada democrático". Asimismo, 6 de cada 10 piensan que la democracia es preferible antes que cualquier otra forma de gobierno y un 30% no la concibe como la mejor forma de gobierno: "Es importante señalar que, a medida que avanza el nivel de estudio de los encuestados, aumenta el nivel de adhesión al sistema democrático, dejando en evidencia la falta de soluciones y respuesta que ha significado el sistema para las clases más bajas", describe el estudio.

Otra de las consultas fue cuál es la principal tarea de la democracia. Ante esto, el 50% opinó  que debe ser "garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social", mientras que en segundo lugar, con el 30%, aparece "luchar contra la corrupción".

Con respecto a las características de la democracia, la igualdad ante la ley y las elecciones limpias fueron las más seleccionadas, ambas con el 30%. Le siguen la libertad de expresión (20%) y el derecho a la protesta (10%).

También se preguntó sobre los gobiernos más democráticos desde 1983. Aquí, los de Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín encabezan (22,9% y 22,8%, respectivamente), y siguen levemente más abajo el de Mauricio Macri (17,4%) y el de Cristina Kirchner (16,5%). En último lugar se ubicó Fernando de la Rúa con el 1,1% y por encima de él Carlos Menem con el 3,2%. Ante esto, se entiende que casi el 50% crea que, ante un problema, ni el gobierno nacional, ni el provincial ni el municipal pueden resolverlo.