"Lograr el acuerdo UE-Mercosur será importante para mostrar a los proteccionistas que se puede vivir del libre comercio"

El viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto dijo que el acuerdo generará confianza en la región y será una buena señal para Europa

Guardar
El vice ministro para el
El vice ministro para el Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto

"Alcanzar el acuerdo Unión Europea-Mercosur será importante para mostrarle a aquellos que hoy defienden el proteccionismo en el mundo que se puede lograr el libre comercio y la innovación". El mensaje no lleva nombre y apellido concreto pero no es difícil entender que se está hablando de Estados Unidos. Y no es la única frase provocadora que lanza el vice ministro para el Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto: "Sabemos que este acuerdo será importante para despejar muchas dudas que puedan existir en la región de América latina y también para consolidar la unidad europea".

Scalfarotto llegó el lunes pasado para la cumbre de la OMC. Pero ya es la tercera vez en menos de dos años que viene a la Argentina y fue uno de los mayores defensores de las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre la UE-Mercosur que finalmente no se lograron esta semana en Buenos Aires. "Es una lástima que no hayamos logrado esta semana ese acuerdo. Estamos muy cerca. Pero creo que no fue tiempo perdido: se logró un acuerdo político más sólido para cerrar ahora las ofertas económicas de cada lado", dijo el funcionario italiano en diálogo con Infobae.

(Guillermo Llamos)
(Guillermo Llamos)

-¿Por qué cree que fracasó la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no se llegó a firmar un documento conjunto?
-Pienso que la OMC tiene un funcionamiento bastante difícil porque es necesario el consenso absoluto y la unanimidad de todos. Tenemos que agradecer al gobierno argentino por la organización de esta reunión. Fue una cumbre en un momento muy difícil para el mundo. Hay que reconocer a Malcorra [Susana, presidenta de la cumbre de la OMC] como una presidenta de gran autoridad. Pero naturalmente el problema es que hay visiones dentro de la OMC contrapuestas de funcionamiento y de lo que tiene que ser la organización. Por un lado los países de menos desarrollo estaban para cerrar la agenda de Doha y los mas desarrollados ven que el mundo ha evolucionado y hay muchos desafíos que la OMC debe responder. Lo que puedo decir es que hoy en día una organización como esta no puede desatender el comercio electrónico. Es una paradoja. Los 164 países sabemos que hoy todo pasa por el comercio electrónico. Entonces a veces la estrategia a seguir se pone por encima de las personas. A veces esas tácticas se ven superadas por otras cuestiones que se creen mas importantes. Una cuestión importante es que la OMC es capaz o no de asumir los desafíos actuales del mundo globalizado actual.

Susana Malcorra
Susana Malcorra

-¿Y qué pasó que también fracasaron las negociaciones para cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur por el libre comercio?
-Quiero decir que Italia ha sido sostenedora de la importancia estratégica e histórica del acuerdo Union Europea-Mercosur. Nuestro gobierno ha pedido a las dos partes para llegar a anunciar un acuerdo político antes del fin de la cumbre de la OMC. Eso no fue posible y es una lástima aunque reconozco que estos días no fueron perdidos. Es que las negociaciones produjeron avances importantes para que las partes hoy estén mas cercanas que hace 72 horas. En una palabra diría que las dos ofertas no estaban maduras para llegar a un acuerdo político. Pero hoy estamos mas cercanos a un acuerdo político que antes. Si queremos mirar el vaso medio lleno y ser positivos esperemos que este acuerdo pueda ser anunciado en poco tiempo.

-¿Por qué cree que este acuerdo será relevante?
-Este acuerdo será estratégico. Primero por una razón estrictamente económica. Si vemos las misiones empresariales entre ambos países podríamos haber tenido un panorama mas despejado con un sistema de aranceles de libre comercio al igual que los sistemas de cupos. Poner a dos bloques regionales con un acuerdo que llega a 800 millones de personas será un logro histórico. Sería importante si estos dos bloques llegan a un acuerdo y muestran a un sector mundo que es proteccionista que se puede logar innovación, libre comercio y acuerdos. Políticamente sería un paso muy importante.

-¿En el Mercosur dicen que hubo frenos de Francia?
-Las dos ofertas no estaban maduras tanto del lado de la UE y Mercosur. Hay que trabajar aun. Pero creo que al final habrá de parte de cada jefe de Estado tienen en cuenta que el nuevo papel que debe dar la UE. Es importante dar esta muestra teniendo en cuenta que Estados Unidos es menos activo a nivel internacional. La UE tiene una responsabilidad politica de asumir un rol de líder mundial que en el pasado no ha tenido. Esta es una convención de los 27 países. Creo que a pesar de todo cuando estas ofertas estén maduras prevalecerá una evaluación política de que habrá una ventaja comercial como lo hemos mostrado con el acuerdo de libre comercio que establecimos recientemente con Japón.

-¿Cree que hay desconfianza de Europa en Argentina o América latina y el Mercosur?
-Veo un gran interés de las empresas italianas hacia la Argentina. Vine tres veces aquí en el ultimo año. En esta ultima misión hubo 35 empresas de energía con un gran interés en el área de energía renovable y en Vaca Muerta también. Si miro todo el interes que hay de las empresas italianas en Argentina pienso que hay una gran confianza en este país.

-¿Qué ven ahora los empresarios italianos de la Argentina? ¿Creen que hay inseguridad jurídica aun en la Argentina?
-La comunidad de empresarios y el gobierno italiano entendieron que Argentina se ha convertido en protagonista de la región. No vemos que haya inseguridad jurídica. Hemos apoyado la candidatura de Argentina para presidir el G20 y para entrar a la OCDE. Asi lo que pensamos es que a la Argentina todo el mundo la echaba de menos. Este momento de la argentina es muy apreciado al igual que las reformas económicas que se están haciendo en el país. Por ejemplo las reformas en materia de tarifas eléctricas. Eso es muy relevante para nuestras empresas. Pero sabemos también que un acuerdo de libre comercio podría resolver muchos problemas o dudas que todavía están presentes para esas empresas. Por eso creo que tanto empresas como el gobierno están dispuestos a invertir en Argentina. Creemos que vale la pena invertir en la Argentina.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea (Reuters)

-Ante un Brasil debilitado…
-Brasil siempre es un país muy importante. Esta muy complicado y el mundo de los aranceles no resulta fácil. Los acuerdos que podríamos logar con el Mercosur pueden generar una gran estabilidad también para la región de los países América latina. Son acuerdos a largo plazo y los beneficios de este acuerdo se verán también como instrumento para convencer a los ciudadanos de que la apertura es el camino a seguir.

-¿Y por qué es importante este acuerdo para la UE?
-Para Europa también va a ser una señal. Si hay algo bueno de este posible acuerdo será para la mayor unidad de la UE.