Agustín Rossi: "Espero que todas las personas que estén en contra de la ley vengan al Congreso"

El presidente del bloque kirchnerista de Diputados convocó a movilizarse y aseguró que la clave del debate estará en el quórum

Compartir
Compartir articulo

El presidente del bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, le sumó tensión a una tarde que ya asoma compleja en el Congreso por todas las movilizaciones convocadas en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno.

Al llegar al Congreso, el dirigente santafesino pidió que "todos los ciudadanos argentinos" que rechazan la ley que busca sancionar Cambiemos marchen hacia el Parlamento. 

La Plaza del Congreso amaneció sitiada por fuerzas de seguridad que durante la madrugada evitaron que agrupaciones sociales instalaran carpas. Para este mediodía se espera que se concentren en la zona militantes de izquierda, la CTA, la CGT y numerosas corrientes sociales que rechazan el plan del Poder Ejecutivo.

A las 14 está prevista la sesión especial en la cual el oficialismo buscará sancionar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que -según proyecciones privadas- provocará un recorte en los haberes.

Rossi aseguró que la clave de la sesión es el quórum. "Si todos los que decimos que vamos a votar en contra no damos quórum, no hay ley; los diputados que dicen que están en contra, pero dan quórum, están votando a favor", analizó.

Uno de los legisladores que adelantó que se opondrá al dictamen de mayoría pero igualmente garantizará el inicio de la discusión es Martín Lousteau. Hay otros aliados circunstanciales de Cambiemos que podrían adoptar una estrategia similar. Para que comience el debate, se necesitan 129 diputados sentados en sus bancas. La ley se aprueba con mayoría simple.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, se expresó en términos muy duros en rechazo al operativo policial montado por la Casa Rosada. "Esto no es un operativo con gendarmes. Militarizaron el Congreso de la Nación, esto parece el 76′", disparó al comparar el despliegue de las fuerzas de seguridad con la última dictadura cívico-militar.

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner criticó la represión de ayer contra manifestantes cooperativistas que se movilizaron al Congreso y que dejó con heridas a los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur). "No hubo ni desbordes ni manifestación de violencia de los que protestaban ayer, fueron las fuerzas de seguridad los que pegaron", dijo.

Además, Kicillof le exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que los efectivos no estén armados con balas de plomo, al recordar la situación vivida con el mapuche Rafael Nahuel, quien falleció de un disparo por la espalda por Prefectura. "Que no vengan a matar gente", espetó.

"El Gobierno tiene que recapacitar y suspender esta locura, parar de tratar de aplicar una ley que perjudica a los jubilados y trabajadores activos", concluyó en diálogo con A24.