Comienza el juicio político contra Eduardo Freiler

El camarista está acusado de mal desempeño en sus funciones. A mediados de noviembre se conocería la sentencia del jury de enjuiciamiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes comenzará el debate del proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento que puede terminar en la destitución del camarista federal Eduardo Freiler, uno de los magistrados apuntados por el gobierno a raíz de sus fallos que habrían beneficiado al kirchnerismo. La primera audiencia de debate comenzará a las 9:30 en la Sala del Jurado en el tercer piso de la calle Libertad al 700 de la ciudad de Buenos Aires.

Están citados los representantes de la acusación del Consejo de la Magistratura, los consejeros Miguel Piedecasas y Pablo Tonelli; y Freiler, el juez contra quien se sigue el proceso y su defensor particular José María Olivares.

A partir de las 14 deberán comparecer para declarar como testigos Martín Ricardo Di Paola, Ricardo Monner Sans y el Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Asociación Será Justicia, Guillermo Lipera. Los dos últimos denunciaron a Freiler ante el Consejo de la Magistratura y Di Paola es uno de los socios de Inversora Callao. Esta sociedad se constituyó en abril de 2006 para dedicarse a las actividades de construcción, inmobiliaria, financiera e inversiones. Según la acusación Inversora Callao le prestó, con garantía hipotecaria, un millón doscientos mil pesos a Freiler para la compra de la casona que el magistrado tiene frente a la Quinta de Olivos. Hasta ahora, el juez no habría pagado un sólo peso de ese préstamo.

Según pudo saber Infobae de fuentes ligadas al proceso, el juicio será corto porque la mayor parte de la prueba ya está producida.

Eduardo Freiler había ofrecido como testigos al senador Mario Pais y al diputado Rodolfo Tailhade, propuesta que fue desestimada por ser miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano que está acusando a Freiler. La prueba documental ya fue completamente ofrecida mientras que la pericial se están diligenciando y sus resultados estarían en los próximos días. Después de la declaración de los testigos vendrá el momento de los alegatos y luego la causa pasa a sentencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae, a mediados de noviembre se conocería el veredicto del jurado de enjuiciamiento que podría resolver la destitución del camarista.