Desde el kircherismo aseguraron que pedirían suspender la elección si el domingo hay amenazas de bomba

Guardar
El palco de Unidad Ciudadana
El palco de Unidad Ciudadana en el estadio de Racing

Las amenazas de bomba que afectaron a más de 3.000 escuelas bonaerenses en el último mes podrían tener consecuencias directas en las elecciones del próximo domingo si es que se repiten en medio de la votación.

"Vamos a recurrir a la Justicia y vamos a pedir la suspensión de la elección si llega a pasar", advirtieron esta tarde a Infobae desde Unidad Ciudadana en el estadio de Racing Club, donde Cristina Kirchner convocó a una multitud en la previa de las elecciones. La advertencia corrió por parte de un importantísimo dirigente y candidato a diputado, que integra el equipo estratégico de la ex Presidenta, minutos antes del comienzo del acto, mientras apuraba el paso hacia el escenario principal.

Desde el kirchnerismo ya no ocultan que corren con desventaja, detrás de la fórmula encabezada por Esteban Bullrich. "El domingo hay que contar bien los votos", explicaron. En ese sentido, y más allá de la diferencia que arrojan casi todas las encuestas, en Unidad Ciudadana están convencidos de que las amenazas que se sucedieron en las últimas semanas en establecimientos bonaerenses, de repetirse el 22, podrían afectar la concurrencia a las urnas, incluso en distritos en los que Cristina Kirchner tiene mayor adhesión. Lo que más necesita la candidata a senadora por estos días son votos.

Cristina Kirchner y Jorge Taiana
Cristina Kirchner y Jorge Taiana

De concretarse -parece improbable- serviría además como un mecanismo para estirar la definición electoral en la provincia de Buenos Aires ante un escenario que, en la previa, asoma adverso.

Más temprano, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se había manifestado en relación a la seguidilla de amenazas que tuvieron como epicentro escuelas bonaerenses. Dijo, en esa línea, que la Provincia dispondrá de un protocolo especial a cargo de la Justicia electoral para evitar justamente que se interrumpa el acto electoral. "Se va a generar una acción articulada con el Comando Electoral, que reúne a todas las fuerzas de seguridad que se involucran en la elección. Vamos a tener un protocolo, en primer lugar para tratar de que no se interrumpa el acto electoral. Y en el caso de que eso suceda, vamos a generar las condiciones para que todas las personas de esa escuela voten igual", abundó el ministro en diálogo con Radio Mitre.

Y agregó: "Si no, sería tener una postura pasiva y darles el gusto a los que quieren complicar no sólo el acto electoral, sino también el clima de estos días". La paradoja es que tanto desde el macrismo como desde el kirchnerismo se acusan mutuamente.

Más allá de la advertencia kirchnerista, tanto Unidad Ciudadana como Cambiemos dedicaron gran parte de las últimas semanas a ajustar la fiscalización en territorio bonaerense, con especial énfasis en la tercera sección, donde el kirchnerismo tiene mayor adhesión y el macrismo busca acortar la brecha.

Florencio Varela, Almirante Brown y La Matanza son los tres distritos en los que Cambiemos buscará afinar el control de los votos: fue donde mayores deficiencias detectaron en las PASO. Tres municipios en los que, justamente, Cristina Kirchner hace más pie.

Fotos: Nicolás Stulberg