
"Tiene que ver con esta profunda lucha que tenemos de que la igualdad entre varones y mujeres sea una realidad, y no una mera declaración de derechos. Lo mismo que muchas veces hablamos de los techos de cristal, de las brechas salariales, de una enorme cantidad de cosas, del reconocimiento de que una mamá y un papá en igualdad de condiciones pueden salir a trabajar y tienen las mismas responsabilidades en la casa con los hijos, es algo que todavía nos falta", dice Carolina Stanley (41). Y tiene razón.

Por algo cuando alguno de sus dos hijos se enferma o hay que ir a las apuradas a buscarlo a la escuela, la que va es ella. "Es un trabajo más mío que de Fede (N. de la R.: su marido, Federico Salvai, es jefe de Gabinete bonaerense y mano derecha de la gobernadora María Eugenia Vidal). Soy la que sale corriendo al colegio a buscarlos y acompaña el proceso", explica la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri. Sus dos hijos, Mateo (10) y Juan (7), nacieron y se criaron con ella en la función pública: primero como funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Social porteño, después como legisladora, como ministra del área -reemplazó a María Eugenia Vidal- y ahora en el mismo rubro pero a nivel nacional.
– ¿Y por qué cree que no se hacen estas notas con los padres? ¿Por qué cree que no se le pregunta a Salvai, en este caso, cómo es ser padre y funcionario al mismo tiempo?
-Bueno, creo que tiene que ver con esta lucha que tenemos. Él trabaja mucho, mis hijos también le reclaman…

– ¿Le reclaman más a usted o a él?
-Reclamo es una palabra rara, pero me reclaman más a mí, es más común poder hacerme el reclamo a mí, pero tiene que ver con esta profunda lucha de que la igualdad entre varones y mujeres sea una realidad, y no sea una mera declaración de derechos.

– ¿Cómo es esto de ser ministra y madre con la responsabilidad que tiene?
-En gran parte es como ser mamá y trabajar, como muchísimas mujeres que hacen esto de ser mamá y trabajar. Por ahí tengo un trabajo que es un poco más visible que otros, y eso hace que muchos se pregunten cómo es ser ministra-madre. Pero básicamente es poder llevar adelante las dos cosas, sintiendo culpa a veces…
– ¿Siente culpa?
-Siento culpa de por ahí más tiempo que me gustaría dedicarle a los chicos, de estar tironeada en cuanto a tiempos y demás, pero con una enorme satisfacción de compartir mi trabajo con ellos. Hoy mis dos hijos saben lo que hago, conocen lo que hago, me acompañan, sobre todo el más chiquito me acompaña más, a timbreos y demás. Me parece que también estoy formando hijos que de alguna manera van a ser parte de esta lucha que tiene que ver con la igualdad entre varones y mujeres. Me parece que por todo eso está buenísimo, más allá de sentirme tironeada en mi rol de trabajar y ser madre.

– ¿Preguntan mucho por el trabajo?
-Preguntan mucho y quieren saber y conocer de mi trabajo.
– ¿Critican o aún no tienen edad?
-No tienen edad aún para criticarme, pero sí de alguna manera, yo no sé si diría que es un reclamo, pero sí saben hacer valer su posición. Cuando quieren que yo esté me lo hacen saber. Soy muy libre y trato de que sean muy libres en su relación conmigo a la hora de poder decirme estas cosas.
-Cuando se la critica públicamente, como el caso del recorte de las pensiones por invalidez, una medida muy criticada, ¿sus hijos absorben eso?
-Mi hijo mayor ya sí.

-¿Se lo plantea?
-Bueno, yo trato de hablar mucho con ellos. Por ahí el más grande que ya mira redes, y estamos atentos a la televisión, de alguna manera le explico lo que expliqué en su momento a la sociedad, lo que pasó y por qué pasó, y me parece que eso también los tranquiliza. Tampoco tengo nada que esconder, y me parece que es sano que ellos conozcan también lo que está pasando.
-¿En algún momento se replantea si vale la pena?
-Todos los días, y me contesto que sí (risas).
-¿Habla de política con sus hijos?
-Les gusta. Obviamente tengo hijos fanáticos de María Eugenia y de Mauricio. Son fanáticos de ambos. María Eugenia es una amiga, además de tenerle una admiración enorme, y con el Presidente ni hablar. Hoy tenemos un Presidente que respeta y cuida mucho a la familia.

-¿Lo hablan entre ustedes, en el gabinete?
-Lo hablo con él y lo hablo con otros ministros. A todos nos importa darle a la familia el espacio que merece, que es nuestro cable a tierra en muchos casos.
-¿Y eso no implica descuidar el trabajo?
-Para nada, al contrario. Desde mi lugar lo que tengo que hacer es cuidarme y ocuparme de tanta gente que está en situación de vulnerabilidad, que yo cuide a mis hijos es parte de lo que habla de mí como persona. Más allá de lo que uno dice, es lo que uno hace y lo que uno es. Lo que yo soy como mamá en mi casa es parte lo que soy como persona y como me desarrollo en el trabajo.

-Le hago la última. El martes, en conferencia de prensa, la ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó las cifras del INDEC y dijo que para ella, si en su gestión había uno de cada tres argentinos pobre, ahora deberían haber dos de cada tres. ¿Qué opina?
-Siempre fue una negadora de la realidad. Nunca quiso ver la verdad, y me parece que nosotros emprendimos un camino donde lo que hicimos primero fue hablar con la verdad, que es fundamental. Ella necesita mentirse a sí misma porque si no creo que no debería darle la cara para presentarse como candidata, si realmente reconociera el país que dejó. Va a seguir mintiendo, eso no va a cambiar.

Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Detuvieron a cuatro mujeres por robar celulares y billeteras durante un recital en Rosario
Los delitos sucedieron durante el show de la banda mexicana Molotov. Los damnificados pudieron recuperar sus pertenencias

Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

Uno de cada cuatro jóvenes de hasta 24 años votaría a Vox
En los siguientes tramos de edad Vox también mantiene el liderazgo: en la franja de 25 a 34 años y en la de 35 a 44 años, la formación supera tanto a populares como a socialistas, según la última encuesta de 40dB para El País y Cadena SER

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



