La ultraderecha de Alejandro Biondini consiguió más votos que Luis D'Elía en las PASO

El partido Bandera Vecinal consiguió el apoyo de más de 28 mil personas en la provincia de Buenos Aires y superó al dirigente piquetero, que fue excluido de las listas de Unidad Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
El partido de Alejandro Biondini obtuvo más de 28 mil votos en la provincia de Buenos Aires
El partido de Alejandro Biondini obtuvo más de 28 mil votos en la provincia de Buenos Aires

Varias sorpresas que dejaron las PASO, según el escrutinio provisorio que se difundió en las últimas horas. Algunos ejemplos: el Movimiento Popular Neuquino (MPN) cayó por primera vez desde su debut en el año 1962; el kirchnerismo fue vencido luego de 33 años en Santa Cruz, los Rodríguez Saá tras 32 en San Luis y el justicialismo, en Córdoba, perdió por primera vez desde 1998.

Pero la suerte de los partidos minoritarios siempre dan lugar para el análisis. Así, el partido de ultraderecha comandado por Alejandro Biondini cosechó un mayor apoyo que el partido de Luis D'Elía.

El partido conservador Frente Patriota Bandera Vecinal obtuvo un 0,32% del electorado, con unos 28.448 votos. Mientras tanto, la fuerza del dirigente piquetero, Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, apenas logró un 0,17%, 15.042 votos. 

Luis D’Elía no pudo alcanzar siquiera los 20 mil votos (NA)
Luis D’Elía no pudo alcanzar siquiera los 20 mil votos (NA)

D'Elía con su anterior partido MILES había sido marginado de la lista de Unidad Ciudadana a principios de junio. La noticia le fue comunicada por Juan Tignanelli y había sido considerada como un gesto del partido de Cristina hacia gran parte de los intendentes del PJ bonaerense.

D'Elía publicó en Twitter una captura de su diálogo por Whatsapp con el propio Tignanelli en el que el dirigente camporista le dijo: "Entendelo como una transacción lógica. Vamos sin el PJ. Lo de MILES es un equilibrio necesario para que no explote todo por los aires. No tiene más explicación que esa, aunque suene choto. Es una manera de ejecutar la misma estrategia que vos planteaste y te tiene como víctima a vos".

Pese a haber quedado afuera del frente comandado por Cristina Kirchner, D'Elía, no conforme, decidió inscribir un nuevo frente electoral con el objetivo de apoyar a la ex presidente, aunque desde afuera.

"Para senadora nacional vamos con @CFKArgentina. Para el resto de los cargos presentamos el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo", afirmó en Twitter, junto a la foto del acta que garantizó la presencia de su alianza en las PASO.

Por su parte, Biondini, cuyo espacio Nuevo Triunfo tuvo negada la persona jurídica entre 2009 y 2014 por un fallo de la Corte Suprema, se presentó para unos comicios legislativos bajo el amparo del partido Bandera Vecinal por tercera vez en su historia.

Durante las elecciones legislativas de 2013, el espacio obtuvo unos 4.000 votos en la Ciudad de Buenos Aires.

infobae

En tanto, en las PASO de agosto de 2015, con Biondini como candidato a diputado nacional por la capital y Leonardo Bariani en provincia de Buenos Aires, cosechó 3.200 votos en la Ciudad de Buenos Aires y cerca de 19.000 en la Provincia.

"Lamento haber sido el político más discriminado y perseguido en la historia reciente de nuestro país. En lo personal no guardo odios ni resentimientos. Estoy únicamente comprometido con la tarea de poder servir a mi nación y mi pueblo para bien de todos y para mal de ninguno", le dijo Biondini a Infobae un mes atrás.

Durante años, la Justicia lo prohibió por considerar que las agrupaciones que encabezaba enarbolaban una ideología nazi-totalitaria, antisemita, negadora del Holocausto y apologista de crímenes de odio contra las minorías sexuales y étnicas.

Pese al particular resultado entre ambos, ni Biondini ni D'Elía pudieron alcanzar el 1,5% de votos suficientes como para pasar el corte de las PASO y estar presentes en las elecciones de octubre.

LEA MÁS:

Luis D'Elía pasó de ser excluido por el kirchnerismo a formar un frente propio para apoyar a Cristina Kirchner