Guillermo Marijuán: "Nunca vi que la democracia se ponga en riesgo por un recurso de apelación"

El fiscal federal respondió de esta manera a los cuestionamientos de Oscar Parrilli

Guardar

Guillermo Marijuán, el fiscal federal que pidió la detención de Oscar Parrilli, le respondió al ex titular de la AFI, quien afirmó que dicha decisión pone "en grave riesgo a la democracia argentina". 

"Yo repasé todos los libros de historia y nunca vi que la democracia se ponga en riesgo por un recurso de apelación", sentenció el funcionario judicial, quien ratificó el pedido de detención: "La fiscalía a mi cargo accedió a las desgrabaciones de las escuchas que legal y legítimamente se hicieron en esta causa. En el primer análisis que hacemos encontramos estas desgrabaciones y nos llevaron a hacer la denuncia penal y pedir la prisión preventiva". 

Al respecto, insistió: "Para (Felisa) Miceli pedí cuatro años de detención y la prisión efectiva. El tribunal oral nos hizo lugar y la Cámara de Casación Penal no, y no por eso empecé a hablar de complot o de que peligra la democracia. Perdimos un recurso y así es la vida". 

Oscar Parrilli dio una conferencia
Oscar Parrilli dio una conferencia de prensa (NA)

Y aseguró que está trabajando igual que en otros casos: "Vamos a seguir trabajando con estas desgrabaciones. Lo que estamos haciendo en esta causa es lo que hacemos en todas las otras causas. El Código Penal y el Código Procesal Penal se aplican de igual manera para todos los ciudadanos".

Del mismo modo, negó tener vinculación con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema: "No tengo el honor de conocerlo. Ni siquiera pude hablar con él por teléfono. No sé cómo pude haber complotado con él".

Consultado sobre los dichos de Héctor Recalde, quien dijo que los audios estaban "editados", Marijuán sostuvo: "En 30 años como fiscal jamas tuve una conversación editada. Él sabrá si esto es posible, fue director de la agencia de inteligencia".

"Él tiene los audios a su disposición, se los ha llevado cuando fue la declaración indagatoria. Y podrá poner peritos para probar cuáles son las conversaciones editadas", sentenció en diálogo con radio Mitre.