Imputaron a Mariano Recalde por posibles sobreprecios en los convenios de Aerolíneas con Sol

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió investigar al ex presidente de Aerolíneas Argentinas por irregularidades en la gestión

Compartir
Compartir articulo
El diputado nacional de La Cámpora, Mariano Recalde. (NA)
El diputado nacional de La Cámpora, Mariano Recalde. (NA)

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió impulsar una investigación contra el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por presuntas irregularidades en los convenios firmados entre la línea de bandera y la compañía Sol en 2015.

Según Zoni, "corresponde iniciar una investigación criminal tendiente a establecer si existieron pagos ilegales vinculados al contrato suscripto entre Aerolíneas Argentinas S.A y Sol Líneas Aéreas SA".

El requerimiento se originó en base a una denuncia del diputado de la UCR Martín Osvaldo Hernández, quien argumentó su presentación en informaciones periodísticas que dieron cuenta sobre acuerdos presuntamente irregulares entre Aerolíneas Argentinas y la empresa privada.

Según el legislador, Aerolíneas Argentinas acordó con Sol el pago de una suma mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible por el alquiler de cada uno de los seis aviones de esa compañía.

Por medio de esos convenios, Sol generó ganancias por alrededor de 70 millones de pesos. Así, según el denunciante, Aerolíneas Argentinas pagó sobreprecios del orden del 80 por ciento.

La fiscalía desestimó otros puntos de la denuncia, como ser que Recalde se habría beneficiado con la compra de un paquete en el vuelo chárter de enero de 2010 hacia Punta Cana, México.

LEA MÁS: La aerolínea Sol anunció su cierre definitivo

LEA MÁS: Los trabajadores despedidos de la aerolínea Sol serán reincorporados en Austral

Otro de los hechos dejados de lado fue la presunción de que allegados a Recalde pagaron 146 lugares con destino a Uruguay para ver un partido de la Selección Argentina en las eliminatorias al Mundial 2010, con un precio mucho menor al de mercado.

El 30 de marzo pasado, Sol Líneas Aéreas resolvió el cese de actividades y cerró por la caída del convenio rubricado por el dirigente de La Cámpora.

Con la llegada de Isela Costantini a la presidencia de la compañía, la nueva gestión canceló el "acuerdo de cooperación" que mantenía Sol con Aerolíneas Argentinas, por el cual la firma complementaba sus vuelos con las rutas operadas por SOL SA Líneas Aéreas. Esa medida produjo que se volviera insostenible la actividad de la empresa privada.