José López negó desvío de fondos en la fundación Sueños Compartidos

El ex secretario de Obras Públicas aseguró además que no era el encargado de controlar a la organización ligada a Madres de Plaza de Mayo. Apuntó contra gobernadores e intendentes

El detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López negó que se hayan desviado fondos públicos en la construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y señaló que el control correspondía a las provincias o municipios donde se hacían las obras y no al gobierno nacional.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que López declaró durante dos horas en indagatoria ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la causa en la que también están imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender entre las 43 personas citadas como acusadas.

"Estaba entero, ubicado y tuvo un relato coherente", describió a López una fuente que estuvo en la audiencia. El ex funcionario comentó que desde que está preso hace dos meses bajó 15 kilos y que actualmente es tratado en la cárcel federal de Ezeiza por un psicólogo.

En su declaración, López dijo que como secretario de Obras Públicas se encargaba de aprobar el presupuesto y que una vez que el dinero pasaba a las provincias o municipios la contratación y el control de las obras correspondía a esas jurisdicciones.

"El responsable jurisdiccional, provincial o municipal, aprobaba el certificado de avance de obra, el cual una vez aprobado por la jurisdicción era enviado al organismo nacional", declaró López.

El ex funcionario señaló que dentro del ministerio el control hasta que los fondos llegaban a las provincias o municipios era de su segundo, el entonces subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, quien fue indagado ayer.

Señaló que tanto en el caso del programa "Sueños Compartidos" de las Madres como en otras obras ese circuito siempre se cumplió y no hubo irregularidades.

Sergio Schoklender (DyN)
Sergio Schoklender (DyN)

López agregó que cuando los hermanos Schoklender se fueron de Madres en mayo de 2011 se ordenó una auditoria sobre las obras de la Fundación y que ese trabajo estuvo a cargo de Fatala y del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Luis Bontempo, fallecido.

El ex secretario sostuvo que el resultado de esa auditoria fue que no hubo desvíos de fondos. "Una vez que los fondos nacionales se enviaban a la jurisdicción, éstos pasaban a ser provinciales o municipales según correspondiera; y cuando la jurisdicción abonaba bajo su responsabilidad el certificado o la empresa contratada, ese fondo pasaba a ser privado", agregó.

También señaló que "el nivel de terminación de las obras era el adecuado y previsto en el convenio y los avances tanto físicos como financieros se correspondían con los certificados enviados por las jurisdicciones a las subsecretarías".

Las viviendas de las Madres se construyeron en la ciudad de Buenos Aires, Tigre, Almirante Brown, Rosario, Chaco, Santiago del Estero, entre otras juridiscciones. Los intendentes, gobernadores y funcionarios de esos distritos están citados a indagatoria.

En la causa se investiga el desvío de 206.438.454,05 pesos que del Estado fueron a la Fundación, pero no hay recibos que justifiquen que se hayan destinado a la construcción de viviendas.

Hebe de Bonafini dijo que no irá a declarar
Hebe de Bonafini dijo que no irá a declarar

Para mañana está prevista la indagatoria de Bonafini quien ya dijo que no se iba a presentar. El juez le advirtió que si no lo hacía iba a ser detenida por la fuerza pública para cumplir con la indagatoria.

Bonafini fue citada por primera vez para el 7 de julio pasado. "No voy a ir a declarar, que Martínez Giorgi se meta la causa en el orto, no creo en esta Justicia", había dicho Bonafini, y cumplió con su palabra porque no se presentó.

El magistrado la citó por segunda vez para mañana a las 10 horas. Bonafini no quiso aceptar la convocatoria cuando la Policía se la llevó a su casa de La Plata y pidió que se la dejen en la sede de Madres.

Para el tribunal la citación está notificada y tiene la advertencia de que si no se presenta va a ser detenida.
El juez la espera mañana a las 10 en los tribunales de Comodoro Py. Hasta hoy, ningún abogado se presentó en la causa.

TE PUEDE INTERESAR