Investigan a Scioli por retirar 20.000 millones durante la campaña electoral

El fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, investiga al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En una denuncia efectuada el pasado 2 de junio, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió al funcionario judicial que amplíe la búsqueda de pruebas: la legisladora sospechaba que Scioli podría ser el protagonista de distintos delitos, como lavado de activos y asociación ilícita.

Solo el 7/1/14 se retiraron 504 millones
Solo el 7/1/14 se retiraron 504 millones

Y, según información revelada en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, el ex gobernador bonaerense retiró en efectivo -entre 2014 y 2015- más de 20.000 millones de pesos en efectivo. Al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

Los investigadores encontraron miles de operaciones de extracción de dinero en efectivo, de cifras redondas, que tuvieron lugar en días sucesivos. El dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

(NA)
(NA)

El jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, también es investigado: la Justicia detectó irregularidades e inconsistencias en la documentación que respalda los pagos realizados con dinero de dos cuentas extrapresupuestarias que manejaba el funcionario. Entre los detallas que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.

No se detalla la cantidad de pasajeros transportados por $205.000
No se detalla la cantidad de pasajeros transportados por $205.000

La lista es larga. El tesorero de la jefatura de Gabinete también está en la mira del fiscal. Al igual que el ex titular de Aguas Bonarerenses (ABSA), Guillermo Scarcella; el ex director del Banco Provincia, Claudio Marangoni y Cecilia Fernández, una funcionaria del Tribunal de Cuentas de La Plata. Por su lado, Ferández, está siendo investigada por no investigar los comprobantes de pago. La información difundida por La Cornisa indica que el fiscal podría acusarlos por asociación ilícita. Según Clarín, Scioli se negó a brindar declaraciones sobre el tema.

Se pagaron $120 .000 pesos por “material para formato digital” sin detallar. La empresa tiene casi 10 años y sólo 742 facturas
Se pagaron $120 .000 pesos por “material para formato digital” sin detallar. La empresa tiene casi 10 años y sólo 742 facturas

En su denuncia, Carrió aseguró que hubo "un gran desmanejo de los recursos públicos de la Provincia" y dijo que existieron "cajas negras" que "no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales".

 
MAS NOTICIAS