Loog es una guitarra para niños que, además de económica y pequeña, estimula y facilita el aprendizaje del instrumento. Fue creada por Rafael Atijas, un músico uruguayo formado en EEUU. La tecnología está presente en todas las fases de su emprendimiento: desde el diseño de las guitarras, su app para aprender a tocar y la tienda online.
-¿Qué hace a Loog una guitarra especial?
Loog es una guitarra para niños con la característica de que no es solamente pequeña y económica, sino que además está diseñada para que el aprendizaje del instrumento sea fácil, divertido y estimulante. Tiene tres cuerdas en lugar de seis y eso hace que sea mucho más simple ejecutarla. Esa cantidad de cuerdas te permite tocar canciones y acordes, es lo mínimo necesario para aprender. Viene con una app que trae clase de guitarra, tiene un afinador y canciones de Los Beatles, de Los Rolling Stones y otros más, para que puedas tocarlas, grabarlas y compartirlas. Es un paquetito lindo que tiene instrumento y todo lo necesario para aprender.
-¿Cómo se da luego el paso a la guitarra convencional?
Es natural, porque esas tres cuerdas son las primeras tres de la guitarra convencional, con la misma afinación: la primera, la segunda y la tercera (mi, si, sol). Entonces, todo lo que tiene que ver con dónde poner los dedos para hacer los acordes, incluso leer música que viene con diagramas de acordes para guitarra para seis cuerdas, es exactamente lo mismo. Donde ponés los dedos para tocar una canción es similar a una guitarra de seis cuerdas. La diferencia es que acá tenés menos cuerdas y menos cosas para recordar. Pero todo lo que aprendes en la Loog, lo podés trasladar cuando pasás a la otra guitarra. Eso es una parte muy importante, porque si fuera sólo que es más fácil pero después no puedes aplicarlo al instrumento no sería positivo.
-¿Por qué a un niño le resulta tanto más fácil una guitarra de tres cuerdas?
Primero, porque son menos cosas para aprender y para recordar. También aprendimos que para el cerebro humano, el número tres es algo mágico: nos resulta mucho más sencillo aprender cosas y son de a tres. A nivel cognitivo, la diferencia que hay entre poder recordar tres cosas y más de tres -aunque sean sólo cuatro- implica un salto muy importante. El tres es un número bisagra, el cerebro lo procesa con mucha facilidad. Ese también es un motivo por el que la hace más fácil.
-¿Se puede llevar el concepto a otros instrumentos?
Sí. Tenemos pensado desarrollar la idea en otros instrumentos armónicos como el piano o la batería. Pero en el caso del violín y el bajo, primero que ya tiene pocas cuerdas, pero además se tocan por separado. Lo que es realmente complejo en una guitarra de seis cuerdas, es que todas las cuerdas se tocan al mismo tiempo. Entonces, si bien es un instrumento muy popular y común, es complejo y sofisticado. Todos queremos tocar la guitarra, pero no resulta tan fácil de entrada y eso es lo que venimos a resolver.
-El desarrollo incorpora mucho de la tecnología, por ejemplo tenés la aplicación, tienda online, etc ¿Cómo la usaste para hacer realidad tu proyecto?
La parte de la tecnología es algo muy importante para nosotros en varios niveles, empezando por el creativo. A la guitarra la diseñamos, la fabricamos y la armamos nosotros y, sin embargo, nuestra oficina está compuesta por cuatro paredes, una laptop y no mucho más. Esto gracias a que usamos todas las últimas tecnologías, las más nuevas. Tanto para todo lo que es el prototipado, diseño, comunicación con las fábricas, etc. También usamos tecnología para vender las guitarras, porque nuestra tienda principal -si bien también está en casas de instrumentos musicales, en alguna juguetería y otros lados- nuestro principal canal es el sitio web. Tenemos una muy buena logística para que la gente pueda comprar las guitarras igual de fácil que en cualquier sitio de comercio electrónico.
-¿Cuántas guitarras llevan vendidas? ¿En qué países?
Llevamos vendidas unas 10 mil, principalmente en EEUU, pero también en Japón, Europa, Canadá, etc.
-¿Puede usarla un adulto para aprender? ¿Desde qué edad se recomienda?
Sí, de hecho ahora estamos lanzando una guitarra más chica, pensada para niños de 2 o 3 años. La Loog actual está pensada para niños de 6 a 12, pero lo cierto es que la terminaron usando muchos adultos también. Incluso músicos profesionales.
-¿Puede un chico aprender sólo con la app?
Sí, ahí está todo. De todas formas nuestro objetivo tampoco es sustituir a los profesores. Queremos que la app sirva para que puedan tocar desde el primer día que tienen la Loog en casa, pero nuestro ideal es que después se enganchen y vayan a clases también.
-¿Qué esperan que genere Loog? más allá de lo comercial, de las ventas que puedan concretar…
Queremos que quienes la usen aprendan a tocar y se diviertan. Tocar un instrumento es algo que sirve en muchos niveles: te acompaña, te hace sentir bien, desarrolla habilidades cognitivas y sociales, etc. Si la Loog contribuye a eso por hacer más fácil y divertido aprender a tocar, estamos felices.
Últimas Noticias
Resultados del Tris: ganadores y números premiados del 17 de diciembre
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Ganadores del Sinuano Noche: revise los resultados del 17 del diciembre
Esta lotería nocturna ha cambiado la vida y la suerte de sus ganadores

Estos son los municipios que conforman el “Triángulo de las Bermudas” del huachicol en Guanajuato
Se trata de puntos en donde el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima tienen conflictos

Cuentas bancarias de “El Marro” ya estaban bloqueadas en México por posibles vínculos con huachicol, anunció la UIF
Este anuncio se da luego de la sanción realizada por Estados Unidos en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima

Tras supuesta demanda de Sergio Mayer, Linet Puente revela lo que pasa en La Granja VIP previo a la final
La polémica en el reality mexicano reavivó el debate sobre la ética de algunas panelistas




