Erick Noriega se recuperó más rápido de lo pensado: inició pretemporada con Gremio con miras al Brasileirao 2026

El ‘Samurái’ padeció una dolencia ligamentaria crónica del tobillo en las últimas tres fechas del periodo anterior. Aunque la lesión fue complicada, salió adelante, más pronto de lo previsto, con fisioterapia en Perú

Guardar
Erick Noriega exigiéndose con fuerza
Erick Noriega exigiéndose con fuerza en los entrenamientos de Gremio. - Crédito: Lucas Uebel

El Gremio (BRA) ha dado inicio a sus entrenamientos oficiales de pretemporada el pasado viernes 2 de enero. Bajo los mandos de Luis Castro, un total de 33 futbolistas se reincorporaron a los trabajos en el Centro de Entrenamiento Luiz Carvalho. Allí, hasta el momento, solo se han realizado prácticas física y de definición.

Pasado el primer fin de semana del 2026, exactamente el lunes 5 de enero, hubo un nuevo puntual en los trabajos que sorprendió por la manera en cómo superó una difícil lesión al tobillo: el peruano Erick Noriega, quien de buenas a primeras demostró un ritmo y estado de forma totalmente impecable.

Erick Noriega fichó por Gremio
Erick Noriega fichó por Gremio a mediados del 2025. - Crédito: Difusión
Ese esperanzador desenvolvimiento no es cuestión de casualidad ni mucho menos. El ‘Samurái’, en el tiempo que estuvo de vacaciones entre Brasil y Perú, se dedicó a entrenar por su cuenta y realizar terapia física, con aparatos de última generación, para dejar atrás su esperpéntica lesión ligamentaria en el tobillo.

Inicialmente, se había anticipado que Noriega debía pasar por una intervención quirúrgica y un plazo indeterminado fuera de las canchas entre reposo, rehabilitación y retorno. No obstante, desoyó la primera recomendación, luego apeló a su loable físico para que las fisioterapias ayudasen y en cuestión de más de 60 días exhibió una recuperación plena.

A finales de noviembre pasado, el 'Samurái' sufrió una serie de desgarros en el tobillo. | VIDEO: L1MAX

Con el futbolista peruano asomándose al 100%, Gremio tiene perfilada la estructura que aparecerá en esta temporada, a la que se unen también los jugadores João Pedro y Fabián Balbuena, que superaron con éxito una trombosis de hombro y fractura de peroné del tobillo, respectivamente.

El cuadro ‘tricolor’ tendrá su primera aparición oficial del año en el Campeonato Gauchão midiéndose contra el São José, programado para el 14 de enero a las 21:30 en la Arena do Gremio. Sin embargo, el lance (al igual que otros dos más) se llevará a puertas cerradas por incidentes ocurridos en el Gre-Nal de marzo del 2025.
Erick Noriega despidió la temporada
Erick Noriega despidió la temporada 2025 con una lesión crítica. - Crédito: Gremio

Descollante

Erick Noriega tuvo un debut destacado con el Grêmio en 2025, jugando su primer partido oficial ante Flamengo en el Maracanã, donde el equipo igualó 1-1 en el Brasileirão. Por ese buen hacer fue elegido como el MVP y elogiado por su temple, seguridad defensiva y aporte ofensivo al generar la jugada que terminó en penal para su equipo.

El antiguo técnico Mano Menezes también elogió públicamente al peruano, reconociendo que su incorporación fue acertada y valorando su participación tanto como zaguero como en el mediocampo defensivo durante el partido.

El peruano-japonés impuso respeto ante Flamengo, en el Maracaná. | VIDEO: PREMIERE
De ahí a que el ‘Samurái’ ganase pista rápido en el bloque ‘tricolor’, aunque con una variación dentro del cambio: pasó de ancla a central por su avidez y fuerza en la última línea, contribuyendo con el cuidado del portero Tiago Volpi.

Erick Noriega captó la atención de Gremio a lo largo de su recorrido internacional en el 2025. Sin embargo, el punto de inflexión que devino en su contratación llegó en los cruces (ida-vuelta) por el play-off de Copa Sudamericana contra los ‘tricolores’, donde descolló con un fútbol impresionante en su demarcación de volante de primera línea.

Erick Noriega es inamovible en
Erick Noriega es inamovible en Gremio. - Crédito: Composición Infobae

La operación, que dejó una importante suma económica al área financiera de Alianza Lima, fue acelerada por Hernán Barcos, ídolo de La Victoria y Porto Alegre. “Tuvo muchísimo que ver en mi traspaso hacia Gremio; él ayudó bastante”, reconoció en contacto con L1MAX.

Gremio habló con él, le preguntó para saber cómo era yo como persona; obviamente, me habían visto jugar en contra. Seguro habían visto otros partidos también de Alianza, pero Hernán tuvo muchísimo que ver, me ayudó bastante en ese momento”, sumó Noriega.