Christian Cueva realizó su debut oficial con Emelec: jugó el partido contra Delfín por LigaPro 2025 llevando el dorsal ‘10’

El volante peruano hizo su ingreso al George Capwell con el rótulo de fichaje estelar. Su rendimiento convenció y todo apunta a que se mantendrá como titular en los próximos encuentros

Guardar
Christian Cueva en su primer
Christian Cueva en su primer partido con Emelec. - Crédito: Difusión

Llegó el día de la revancha para Christian Cueva en el extranjero. El habilidoso centrocampista peruano, de 33 años, arrancó como titular en el duelo entre Emelec y Delfín Sporting Club por la fecha 17 de la LigaPro 2025, disputado en el estadio George Capwell.

El estratega Jorge Célico, quien ha seguido muy de cerca el desenvolvimiento de ‘Aladino’ en su repunte futbolístico en el campeonato incaico, entendió que un refuerzo de la talla del peruano debía ir al ruedo desde el silbatazo inicial. Por esa razón dispuso su titularidad para que aporte su calidad y experiencia en un equipo que está obligado a la resurrección.

Acompañado por unos jóvenes invitados por Emelec, Christian Cueva salió a la cancha visiblemente emocionado, aspecto que fue enfocado por las cámaras televisivas. Las sensaciones del nacido en Huamachuco estaban a flor de piel por su regreso a una liga foránea, tras su experiencia en Arabia Saudí con Al-Fateh (2020-2023).
Christian Cueva durante los entrenamientos
Christian Cueva durante los entrenamientos precompetitivos del encuentro contra Delfín SC. - Crédito: Sydney Galarza

Pinceladas

Nada más empezando el enfrentamiento, Cueva puso en pie a todos los espectadores, ubicados en las cuatro tribunas del escenario principal de la ciudad de Guayaquil, con su clarividencia al momento de descargar los pases. Uno de ellos, de hecho, arrancó alaridos porque devino en una apertura de marcador.

Tan solo a los cinco minutos de iniciado el envite, el ‘Cholito’ filtró una pelota, a la espalda del último central, para que Jaime Ayoví se convirtiera en el héroe con una impecable definición al primer poste. La magia derrochada por el peruano desató una euforia total.

No obstante, la conquista de la ‘Yoya’ pasó por revisión del Sistema de Videoarbitraje (VAR) por un fino offside y fue anulada, por lo que se privó la primera asistencia oficial de Christian Cueva, quien en su debut con Emelec recibió una nota aprobatoria por la manera en cómo hizo jugar a un equipo que había perdido la costumbre de ir al área.
Jaime Ayoví marcó el 1-0 ante Delfín con pase de 'Aladino', pero el árbitro lo anuló por posición adelantada. (Teleamazonas)

Costo beneficio

El mediocentro de Perú recobró notoriedad en la región a partir de sus exhibiciones crecientes con Cienciano en la CONMEBOL Sudamericana 2025. Accediendo a octavos de final, ‘Aladino’ se hizo del rótulo de piedra angular del proyecto del club imperial. Sin embargo, en el camino apareció una propuesta irrechazable de Emelec.

Frente a ese escenario irremediable, en los despachos del ‘papá’ intentaron a toda costa blindarlo con un nuevo contrato, que no llegó a establecerse con la firma del deportista. De tal manera que el presidente Sergio Ludeña amenazó con entablar una demanda en contra del club ecuatoriano, algo que no llegó a suceder por temas que se saldaron entre los involucrados.

El dinero ya está solucionado, no hubo una transferencia de Emelec. Lo que hubo fue una transferencia del jugador para los días de contrato que quedaban. No había mucho margen de negociación porque su contrato vencía a fin del Apertura”, reconoció Ludeña añadiendo que el monto abonado por su ficha “ha sido en un rango de 75 mil dólares”.
Christian Cueva quiere triunfar en
Christian Cueva quiere triunfar en Emelec - Créditos: Sebastian Torres.

Tiempos recios

Emelec vivió uno de los periodos más críticos de su historia tras recibir una sanción de la FIFA. En mayo de 2024, el club fue castigado con una prohibición para contratar jugadores durante dos mercados consecutivos debido a la inscripción irregular de juveniles cuando ya estaba inhabilitado, decretándose además una multa de 10 000 francos suizos.

La sanción, además, incluyó una multa de 50 000 francos para la FEF por avalar los registros. La restricción golpeó al club en plena planificación deportiva, limitando su capacidad de fichar y debilitando su estructura para la temporada siguiente.

En junio de 2025, una nueva inhabilitación surgió por adeudos con representantes y exjugadores (más de 200 000 USD), afectando incluso el debut de refuerzos como Christian Cueva.