La vida te da sorpresas: Alianza Lima acalló la monserga de Perú 4 con pleno de exhibiciones en Copa Libertadores 2025

La historia aliancista está empezando a cambiar de la mano de Néstor Gorosito, un entrenador que ha plasmado valentía, carácter y pragmatismo a una tropa que muere con él sobre la hierba

Guardar
Alianza Lima clasificó a la
Alianza Lima clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, tras superar con éxito una larga etapa preliminar. - Crédito: Andina

Ni siquiera hubo tiempo para comprender lo acontecido. Con el continuo pasar de los días, a semanas de finalizar el 2024, la noticia incomodaba a todos en los alrededores de La Victoria toda vez que era objeto de burla para las contrarios. Pero la realidad era esa: Alianza Lima ingresaba por la puerta de atrás a la Copa Libertadores 2025; lo hacía con un sonrojante boleto denominado Perú 4, entregado para los últimos de la fila.

Esa etiqueta era la perorata de mañana, tarde y noche de los rivales de toda la vida para desacreditar la actualidad aliancista. Valgan verdades, esa posición fastidiosa llegó a ser dolorosamente merecida por la gestión estrepitosa de la Dirección Deportiva a cargo del inefable Bruno Marioni, cuya vida, obra y gracias ahora es inexistente —para la felicidad de todos nosotros—.

Alianza Lima, el primer club
Alianza Lima, el primer club peruano en superar 3 fases de Copa Libertadores. - Crédito: FPF

Ya no había tiempo de lamentos, era momento de la reconstrucción. Y qué reconstrucción, porque los cambios que se dieron generaron más dudas que certezas entre los fanáticos Blanquiazules, alimentando las habladurías del resto y hasta vaticinando un futuro desastroso en el inicio del camino de la CONMEBOL Libertadores. Sí, por ser Perú 4 a Alianza Lima le tocó la travesía más larga, dura y combativa. El porvenir, a priori, era desalentador.

Hay que subrayar que no es habitual la presencia de la disciplina íntima en una instancia así de preliminar. Por eso se pensó, en un principio, que las autoridades elegirían a un estratega pomposo con gran cartel para compensar tamaño contexto. Sin embargo, se realizó una contratación tan inesperada como reaccionaria: la llegada de Néstor Gorosito, un líder de amplia trayectoria en Argentina, pero con pergaminos desesperanzadores.

El cuadro 'blanquiazul' ganó en el global y clasificó a fase de grupos del torneo Conmebol. (Video: ESPN)

Hago un hincapié en la situación reaccionaria, porque para empezar la afición se volcó en contra al enterarse de su arribo y Pipo, contra todo pronóstico, silenció a la muchedumbre con un golpe a la mesa validado por su impecable trabajo desde el sitial técnico.

Creo que hablo por todos al decir que, absolutamente, nadie vio venir un despunte con ribetes de historia de la mano de un técnico que fue cuestionado desde el primer día que pisó el estadio Alejandro Villanueva.

Barcos y Guerrero, los longevos
Barcos y Guerrero, los longevos goleadores de Alianza Lima. - Crédito: PEDRIXRAW

Y esas huellas de las que hago referencia van más allá del acceso a la fase de grupos. Es un todo que va desde aquel empate ‘in extremis’ con gol de penal de HB9 ante Nacional (P), en el estadio Arsenio Erico, pasando por la épica victoria en Matute contra Boca Juniors hasta consumar su eliminación, en La Bombonera, en una memorable tanda de penales con las actuaciones estelares de Guillermo Viscarra, Renzo Garcés, Erick Noriega y Hernán Barcos. Ahora lo realizado frente a Deportes Iquique, en casa, es el corolario de una misión exitosa.

La historia aliancista, al parecer, está empezando a cambiar para bien en el escenario internacional. Conviene decirlo ahora que es gracias a Gorosito, quien infunde más que fútbol, infunde carácter y valentía a una tropa que, durante mucho tiempo, se entregaba ante los poderosos masticando derrotas. Y quién lo diría, pero todo esto empezó con la ya enmudecida monserga Perú 4.