Óscar Ibáñez admite que mantendrá la base en la selección peruana: “Para mí, es importante contar con jugadores que tienen experiencia”

El entrenador interino de Perú no impulsará el recambio generacional ni sorprenderá con grandes novedades en su breve gestión. Sostiene que se necesita de los veteranos para salir adelante

Guardar
Óscar Ibáñez se aferra a
Óscar Ibáñez se aferra a las viejas glorias de Perú. - Crédito: Composición Infobae

Óscar Ibáñez no se va con rodeos ni con cambios rotundos. El entrenador interino de la selección peruana, que sucede a Jorge Fossati en el banquillo, ha confirmado que durante su gestión temporal mantendrá la base de convocados descartando cualquier recambio generacional inmediato.

Durante una entrevista con Radio Programas del Perú, Ibáñez explicó que es primordial seguir llamando a los futbolistas con galones que pueden volcar su experiencia en situaciones críticas como la actual en las Eliminatorias CONMEBOL 2026; aunque ha dejado abierta la puerta para llamar a algunos jóvenes sobre la base de la meritocracia.

Con Óscar Ibáñez, la selección
Con Óscar Ibáñez, la selección peruana volvería a usar cuatro defensas para las Eliminatorias 2026. - créditos: Infobae Perú

“Para mí, es importante contar con jugadores que tienen un récord y experiencia en este tipo de competencias. Que han peleado en situaciones como esta y también con gente joven que se va sumando, que hace méritos con sus actuaciones y regularidad. El espacio y lugar se lo gana cada uno por su nivel en el club en el que estén”, subrayó.

“La convocatoria no tiene nada que ver con la edad. Tiene que tener un nivel comprobado. Queremos contar con los mejores a nuestro criterio y el llamado se lo ganan con el rendimiento y la regularidad”, agregó el DT interino.

El técnico de la selección peruana, Óscar Ibáñez, dio a conocer las razones por las que decidió asumir el cargo

Sobre el estado de ánimo de los líderes de la Blanquirroja, Ibáñez aseguró que “ellos son capaces de revertir esta situación. La respuesta ha sido fantástica. No esperaba menos de ellos y eso nos deja tranquilos para lo que viene. Creemos que va a ser importante contar con todos. Todos piensan que es posible”.

El debut de Óscar Ibáñez con el buzo de la selección peruana será contra Bolivia, en el estadio Nacional de Lima, por la reanudación del proceso clasificatorio mundialista 2026. Posteriormente, contará con su primera salida al instalarse en la ciudad de Maturín para el duelo contra Venezuela. Desde la Federación Peruana de Fútbol esperan que en estos dos juegos se cristalice la resurrección.

Agustín Lozano decidió que Óscar
Agustín Lozano decidió que Óscar Ibáñez se haga cargo de la selección peruana de forma interina. - créditos: FPF

La base de Ibáñez

Entre los jugadores que podrían asomarse en la primera lista del interinato se encuentra el histórico Paolo Guerrero. Si bien en un principio se había desmarcado de la selección peruana, Óscar Ibáñez ha declarado que desea contar con él, porque “representa mucho para el grupo, para los compañeros, para los rivales cuando está en la cancha”.

Otro deportista que aparece en los planes del estratega es André Carrillo, cuyo rendimiento ha encontrado un ascenso destacado a partir de su consolidación en Corinthians. En función de sus próximos desenvolvimientos, podría recibir una nueva oportunidad en la Bicolor.

El nuevo DT de Perú se refirió a la posible convocatoria del 'Depredador', pese a que anunció su retiro de la 'bicolor' hace poco. (Federación Peruana de Fútbol)

“Conversé con él, me dijo lo mismo: piensa todavía, que quiere estar. Su nivel habla por sí solo, es un jugador de mucha calidad, que está en uno de los equipos más importantes del continente y que lo está haciendo muy bien. Me encantó la respuesta de André y contamos con él seguramente”, afirmó Ibáñez a RPP.

Perú atraviesa una Eliminatoria desastrosa rumbo al Mundial 2026, ocupando el último lugar en la tabla y con opciones reducidas de clasificar. La falta de gol, errores defensivos y un rendimiento irregular han generado frustración en los hinchas. La situación ocasionó la salida de Jorge Fossati dándole entrada, de manera interina, a Óscar Ibáñez.