Piero Quispe es uno de los pocos jugadores peruanos que se encuentran en el extranjero. De hecho, partió a inicios de este año a Pumas UNAM luego de haber sido considerado el mejor futbolista de la Liga 1 y con el título nacional bajo el brazo con Universitario de Deportes. Y su estancia en el cuadro ‘felino’ ha tenido altos y bajos, aunque siempre ha sido de la consideración del técnico Gustavo Lema. Sin embargo, en esta ocasión, erró un penal y generó un insólito comentario del narrador.
El conjunto ‘universitario’ tenía la chance de oro para ganar el partido y lograr un cupo en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup 2024. Justamente, el cotejo se llevó a cabo en el estadio Olímpico Universitario, con la gran mayoría de la afición a su favor para conseguir el primer objetivo.
El 1-1 entre ambos equipos (goles de Jesús Corona para la visita y Rogelio Funes Mori para los locales) en el tiempo reglamentario hizo que el compromiso se tuviera que ir a la tanda de penales. Y el primero en pararse frente a la pelota fue el volante peruano, quien tomó carrera y, al momento de la ejecución, no tuvo contundencia en el disparo que le salió al medio, pero que el portero Esteban Andrada alcanzó a desviar con el pie derecho.
Ahí fue cuando Enrique Bermúdez, conocido relator mexicano, describió cómo se dio el remate del canterano de la ‘U’. “Prepara, apunta, ‘fire’. ¡La regaló! ¡La regaló Quispe! ¡Se pasó de tueste!”, acotó. De hecho, esta última frase hace alusión a que el joven futbolista exageró en su intención. De todos modos, Pumas UNAM consiguió reponerse y venció por 3-0 a Monterrey, para avanzar a la etapa eliminatoriaa
En redes sociales, Pumas UNAM transmitió cómo iba cada disparo desde los 12 pasos. Y cuando le tocó a Piero Quispe en el inicio de la tanda, luego del error, recibió varios comentarios en su contra. Los hinchas del equipo volcaron su molestia contra el peruano, quien también obtuvo palabras de lamento por parte de algunos que lo han venido apoyando.
Piero Quispe en Pumas vs Monterrey
Piero Quispe empezó este partido en la banca de suplentes. Empero, el DT decidió enviarlo al campo a los 67 minutos por Ulises Rivas, que fue uno de los puntos bajos de Pumas. La idea era que el menudo mediocampista pueda romper líneas, aportar en la elaboración del juego y ser partícipe del trabajo defensivo.
Esto fue valorado por los aficionados que han reconocido que se trata de un jugador diferencial pese a que esta influencia no se ha visto trasladada a las estadísticas: en 21 partidos disputados, solo lleva 1 gol.
Sin embargo, de acuerdo al portal estadístico, SofaScore, el nacido en el distrito de San Martín de Porres ganó 2 de los 4 duelos individuales que tuvo, completó con éxito un regate y contribuyó con una barrida.
Como se mencionó líneas arriba, Pumas fue uno de los clasificados del grupo A con el triunfo ante Monterrey de la Leagues Cup 2024. Esta competición tiene una particularidad en su reglamento, ya que cada triunfo en fase de grupos otorga 3 puntos, pero si hay un empate en tiempo reglamentario, brinda 1 punto; y si consigue la victoria en la tanda de penales, suma otro punto.
Bajo esta premisa, el equipo de Piero Quispe perdió por 3-2 ante Austin, aunque de ahí venció al elenco ‘rayado’ en la definición desde el punto de penal, por lo que sumó 2 unidades tras ubicarse en segundo lugar y avanzó a la próxima fase, donde medirá fuerzas con Vancouver Whitecaps en fecha y horario por confirmar.