Los hitos de Ricardo Gareca con la selección peruana en Copa América que Jorge Fossati deberá emular en Estados Unidos

Perú tiene buenos recuerdos del certamen continental, debido a las grandes actuaciones realizadas bajo la dirección técnica del ‘Tigre’. Ahora el ‘Flaco’ intentará estar a la altura

Guardar

Nuevo

Jorge Fossati tiene difícil reto en la Copa América luego de lo hecho por Ricardo Gareca en las últimas ediciones - Composición: Infobae Perú.
Jorge Fossati tiene difícil reto en la Copa América luego de lo hecho por Ricardo Gareca en las últimas ediciones - Composición: Infobae Perú.

El primer gran reto de Jorge Fossati como DT de la selección peruana será hacer una buena campaña en la Copa América 2024 que está por disputarse en los Estados Unidos. El uruguayo tiene una vaya alta que superar en este tipo de torneos, debido a que, las participaciones ‘blanquirrojas’ durante la etapa de Ricardo Gareca fueron bastante destacadas.

Recordemos que, el predecesor inmediato del ‘Flaco’ en el banquillo ‘bicolor’, Juan Reynoso, no tuvo la chance de dirigir en el certamen continental, por lo que, lo que los hinchas tienen como recuerdo más fresco, son las gloriosas páginas escritas durante la era del ‘Tigre’, quien consiguió llegar al podio en tres de las cuatro copas que disputó.

No obstante, esto tampoco es un reto imposible para el ex entrenador de Universitario, quien, durante su periodo al frente de Uruguay, dirigió la Copa América Perú 2004, y consiguió el tercer puesto. En semifinales llevaron a los penales a la futura campeona Brasil, y en el choque por la medalla de bronce se impusieron 2-1 a Colombia.

Jorge Fossati alcanzó el tercer puesto en la Copa América de Perú 2004, dirigiendo a su natal Uruguay (EFE).
Jorge Fossati alcanzó el tercer puesto en la Copa América de Perú 2004, dirigiendo a su natal Uruguay (EFE).

El tercer puesto en Chile 2015

Ricardo Gareca afrontó su primera Copa América con solo un par de amistosos encima, situación parecida a la de Jorge Fossati en la actualidad. El sorteo tampoco le fue generoso, ya que quedó en el Grupo A con Brasil, una Colombia que venía de alcanzar los cuartos de final en el Mundial solo un año antes, y Venezuela, que había dejado una buena imagen en las anteriores eliminatorias.

El argentino recibió duras críticas al momento de armar la lista, ya que dejó afuera a Cristian Benavente para citar a Christian Cueva, convocado en Alianza Lima. No obstante, ‘Aladino’ respondió a su confianza marcando tan solo a los 2′ en el debut contra la ‘Canarinha’, que finalmente lo dio vuelta con tantos de Neymar y Douglas Costa. A pesar de la derrota inicial, Perú consiguió clasificar a la siguiente etapa tras superar 1-0 a la ‘vintotinto’ con gol de Claudio Pizarro e igualar 0-0 con los ‘cafeteros’.

Claudio Pizarro anotó para el triunfo peruano frente a la 'Vinotinto' en Chile2015 (Video: TyC Sports)

El rival en cuartos fue una sorprendente Bolivia que venía de dejar fuera a Ecuador, pero el combinado patrio se impuso sin problemas 3-1 con un triplete de Paolo Guerrero. En semifinales, el rival fue Chile, que jugaba en casa y estaba en el apogeo de su ‘generación dorada’. La ‘roja’ se impuso 2-1 con doblete de Eduardo Vargas, Gary Medel en contra hizo el descuento, en un encuentro que quedó marcado por la expulsión de Carlos Zambrano a los 20 minutos por una descalificadora patada contra Charles Aránguiz, dejando al equipo con 10 hombres por casi todo el cotejo y alterando los planes de Gareca.

En el duelo por el tercer puesto, Perú se impuso 2-0 con claridad a Paraguay, con tantos de André Carrillo y Guerrero, quien terminó como máximo anotador empatado con Vargas. De esta forma, el ‘Tigre’ igualó la alta valla que había dejado su predecesor, Sergio Markarián, quien también quedó tercero en Argentina 2011. Dicha campaña le dio el respaldo necesario para seguir en el cargo los meses siguientes, en los que los resultados no acompañaron.

La selección peruana en el tercer lugar de la Copa América 2015. | Foto: EFE
La selección peruana en el tercer lugar de la Copa América 2015. | Foto: EFE

Subcampeonato en Brasil 2019

La selección peruana llegó a la Copa América Brasil 2019 con muchas dudas, si bien contaba con la base que clasificó a Rusia 2018 y sorprendió al mundo con un juego vistoso y efectivo, los resultados no acompañaron en los amistosos previos, sufriendo duros reveses como la goleada 3-0 sufrida ante Colombia en el Estadio Nacional en la despedida del equipo, o la derrota 2-0 con El Salvador en Estados Unidos.

En fase de grupos debutaron un agrio empate 0-0 con Venezuela, pero se recuperó superando 3-1 a Bolivia en la siguiente jornada con tantos de Edison Flores, Guerrero y Jefferson Farfán. Sin embargo, los problemas volvieron en la última jornada, en la que, un Perú ya clasificado, dio una pésima imagen al caer 5-0 ante Brasil, en lo que fue la peor derrota del ciclo Gareca.

En cuartos ante Uruguay, Pedro Gallese, uno de los más señalados por un blooper en uno de los tantos brasileños, se lució con grandes atajadas, y fue clave para que una ‘bicolor’ ampliamente superada en el juego, aguante el 0-0 hasta los penales. Desde la pena máxima, el ‘Pulpo’ coronó su actuación atajando el primer remate de Luis Suárez. Ningún peruano erró y el ‘Orejas’ hizo el tiro decisivo.

En semifinales el rival nuevamente fue Chile Perú no había dejado dudas en sus partidos anteriores, pero en esta revancha mostró otra cara y disputó uno de sus mejores partidos de la era Gareca. La goleada fue 3-0 con tantos de Yoshimar Yotún, Flores y un golazo de Paolo Guerrero, quien se llevó al arquero tras una gran consecución de toques y oles desde la tribuna. La cereza del postre fue el penal que Gallese le atajó a Vargas en el último minuto, luego de que el delantero defina picando el balón.

Peru's goalkeeper Pedro Gallese holds the ball near Chile's Eduardo Vargas during the Copa America football tournament semi-final match against Chile at the Gremio Arena in Porto Alegre, Brazil, on July 3, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Peru's goalkeeper Pedro Gallese holds the ball near Chile's Eduardo Vargas during the Copa America football tournament semi-final match against Chile at the Gremio Arena in Porto Alegre, Brazil, on July 3, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

Perú retornó a una final de Copa América tras 44 años, esta vez contra Brasil en el Maracaná. Los locales se adelantaron por medio de Everton, pero en una de las últimas del primer tiempo, un centro de Cueva chocó en la mano de Casemiro, generando un penal que Paolo Guerrero cambió por gol. Lamentablemente para los intereses peruanos, Gabriel Jesús volvió a adelantar al ‘scratch’ en la siguiente jugada, siendo un balde de agua fría para la ‘bicolor’. En los minutos finales, cuando los de Gareca se iban por el empate, el árbitro cobró un polémico penal de Zambrano sobre Everton, que Richarlison convirtió, liquidando el campeonato.

El último gol de Paolo Guerrero con la selección peruana fue en la final de la Copa América 2019.

Cuarto puesto en Brasil 2021

Perú llegó a la Copa América en un contexto similar al actual, debido a que se encontraba en último lugar de las Eliminatorias. Gareca la utilizó como banco de pruebas para cambiar la alineación de 4-2-3-1 a 4-3-3, el ingreso de Sergio Peña al once, en lugar de un irregular Edison Flores, y consolidar a Gianluca Lapadula como delantero titular.

Para esta edición, el formato cambió, debido a que solo hubo dos grupos de 5 equipos cada uno y solamente el último quedaba eliminado. Ello daba un margen mayor a los equipos, los cuales pudieron ensayar sus variantes. El debut fue una dura goleada 4-0 ante Brasil, pero los resultados fueron mejorando, con un triunfo 2-1 sobre Colombia; primero sobre los ‘cafeteros’ en todo el ciclo, un empate 2-2 con Ecuador y finalmente una victoria 1-0 sobre Venezuela.

La Copa América 2021 fue clave para que Gianluca Lapadula se termine de acoplar al grupo de la selección. Foto: Copa América.
La Copa América 2021 fue clave para que Gianluca Lapadula se termine de acoplar al grupo de la selección. Foto: Copa América.

En cuartos de final la ‘bicolor’ igualó 3-3 con Paraguay en un partidazo, que fue a los penales por un tanto de Gabriel Ávalos sobre el final. La tanda fue de infarto, Santiago Ormeño falló para la ‘blanquirroja’, pero los hierros de David Martínez y Braian Samudio inclinaron la balanza. Cueva tuvo en sus pies el penal del triunfo, pero regresaron los fantasmas de Rusia 2018 y Antony Silva atajó su disparo. Parecía que se convertía nuevamente en villano, pero Gallese lo salvó desviando el tiro de Alberto Espínola y Miguel Trauco hizo el tanto decisivo, devolviendo al conjunto de Gareca a unas semifinales.

En las semifinales Brasil volvió a ser el verdugo. El DT argentino quiso tomar más resguardos que en el choque por fase de grupos y planteó un esquema de 5 defensores que salió fatal, ya que los locales entraron por todos lados, aunque solo consiguieron marcar por medio de Lucas Paquetá a los 35′. Para la segunda parte el ‘Flaco’ replanteó y dio oportunidad a dos jugadores del torneo local como Jhilmar Lora y Raziel García, que cambiaron el rumbo del cotejo y se luchó por el empate hasta el último minuto, aunque sin éxito.

En el partido por el tercer puesto, Perú cayó 3-2 con Colombia con una gran actuación de Luis Díaz, quien hizo dos goles, el último de gran factura y en el último minuto. A pesar de ello, Ricardo Gareca sacó gran provecho de estas nuevas semifinales alcanzadas y enrumbó al equipo camino hasta el repechaje.

Guardar

Nuevo