El inexpicable ocaso de Juan Pablo Varillas en un año: de enfrentar a Novak Djkovic en Roland Garros a salir del Top 100 en el ránking ATP

‘Juanpi’ protagonizó la mejor temporada de su carrera en el 2023, posicionándose entre los 16 mejores tenistas del abierto francés, pero hoy la realidad es completamente distinta: fue eliminado en la ‘qualy’ de su Grand Slam favorito.

Guardar

Nuevo

Juan Pablo Varillas fue eliminado en la 'qualy' del Roland Garros 2024. Crédito: Getty Images
Juan Pablo Varillas fue eliminado en la 'qualy' del Roland Garros 2024. Crédito: Getty Images

Dicen que todo lo que sube tiene que bajar y este año Juan Pablo Varillas ha sufrido un fuerte e inexplicable bajón. En el 2023, el peruano experimentó la mejor temporada de su carrera, llegando a ser protagonista de las mejores competencias del circuito ATP y consolidándose dentro del Top 100 del ránking mundial. Pero ahora la historia ha dado un giro completamente inexplicable.

Durante todo un año, ‘Juanpi’ soñó con los ojos abiertos. Por primera vez, pudo estar presente en el cuadro principal de los cuatro Grand Slam. En el abierto de Australia, el que abre el telón de cada campaña, superó todas las rondas clasificatorias y estuvo muy cerca de eliminar a nada menos que el alemán Alexander Zverev en un partidazo que se extendió en cinco sets.

Se mantuvo en esa misma línea en todos los demás ‘majors’, plantándose muy firme ante cualquier rival que se le puso al frente. Y fue precisamente en el Roland Garros 2023, donde alcanzó su mejor nivel. En tierra batida, las virtudes de Varillas suelen prosperar al máximo y así lo demostró el año anterior en el evento de París, Francia.

Contra todo pronóstico, avanzó hasta los octavos final del Grand Slam francés, dejando en el camino a rivales de gran envergadura como el español Roberto Bautista y el polaco Hubert Hurkacz. En esta instancia, de los 16 mejores de la competencia, ‘Juanpi’ se citó con Novak Djokovic, pero poco o nada pudo hacer para vencer al número uno del mundo.

Juan Pablo Varillas se va entre aplausos del Roland Garros | ESPN

De hecho, nadie pudo parar a ‘Nole’ en ese Roland Garros y terminó consagrándose en el polvo de ladrillo de París. Por tanto, Juan Pablo Varillas puede decir que fue eliminado por el campeón. Además, tras finalizar en octavos, el peruano alcanzó la mejor posición de su carrera, al llegar a la casilla 60° del ránking ATP.

Con la motivación de por medio, ‘Juanpi’ cerró un año de ensueño, también siendo protagonista en Wimbledon (primera ronda) y US Open (segunda ronda). Además, se afianzó como la figura más importante de la selección peruana de tenis en la Copa Davis. Pero no supo continuar esa racha en el 2024.

Juan Pablo Varillas y su ocaso actual

Todo indicaba que Juan Pablo Varillas continuaría con su positiva evolución en el presente año, pero la realidad es otra. La raqueta número uno del Perú pasa por un complicado momento en su carrera, al haber perdido más de 50 posiciones en el ránking un año después de su hazaña en el Roland Garros.

En lo que va de la temporada, ha demostrado estar lejos de su mejor nivel. En los principales torneos ATP y Grand Slam no ha dado la talla y no ha sabido pasar de una segunda ronda. Por ello, ha tenido que refugiarse nuevamente en el Tour Challenger, donde solo ha podido ganar un título hasta el momento: dos meses atrás en el Challenger de Santiago.

Juan Pablo Varillas tampoco pasa por un buen momento en la selección peruana de tenis. Crédito: Getty Images
Juan Pablo Varillas tampoco pasa por un buen momento en la selección peruana de tenis. Crédito: Getty Images

Ahora, le tocó afrontar un nuevo desafío en su Grand Slam preferido, buscando recuperar su esencia triunfal, pero volvió a sufrir un tropezón. En la ‘qualy’ del certamen francés, el peruano cayó ante el argentino Marco Trungelliti (169° del ránking) en dos sets corridos (6-0 y 7-6) y se despidió mucho más temprano de lo que quería.

Con este resultado, ‘Juanpi’ aparece en el puesto 115° del ránking en vivo, confirmando un descenso significativo. Ya no rinde en el Roland Garros, se va alejando del Top 100 y sigue acumulando más derrotas que victorias en este 2024. Incluso en el momento que la selección más necesitaba de él en los Qualifiers de la Copa Davis contra Chile, el representante nacional perdió sus dos partidos en singles.

Sin duda alguna, Varillas no la pasa nada bien. Y no hay una razón concreta de su ocaso actual. Sin embargo, él ya ha sabido recomponerse de momentos difíciles en la cancha y ahora muchos esperamos que lo vuelva a hacer. La esperanza de todo un país está puesta en él para todos los desafíos que se aproximan para el tenis peruano.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS