Alianza Lima se imponía en condición de local frente a Colo Colo de Chile en un encuentro correspondiente a la jornada 5 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. Desde el principio, los dueños de casa habían apelado al masivo apoyo de sus hinchas para hacer respetar Matute y lo intentaron por los constantes ataques que tuvieron sobre los ‘mapochos’. De hecho, en una llegada, Hernán Barcos estuvo atento y abrió el marcador. Pero el ‘Pirata’ no se detuvo y pudo anotar su segunda anotación, de no ser porque el VAR lo anuló por fuera de juego.
Esta acción se llevó a cabo a los 71 minutos de la contienda. Los dirigidos por Alejandro Restrepo intentaron estirar la cuenta con paciencia. Carlos Zambrano tocó con Juan Pablo Freytes y este amagó a Arturo Vidal para mandar un pase largo para Sebastián Rodríguez que descargó en primera con Franco Zanelatto. El veloz extremo le devolvió el balón con el pecho y el uruguayo se apoyó en Adrián Arregui, que no dudó en jugar con Catriel Cabellos.
El exvolante de Racing Club hizo un cambio de orientación que fue bien despejado por Leonardo Gil. La pelota le quedó al ‘Bigotito’, quien trató de conservarla para encontrar los espacios vacíos y penetrar el área rival. La consigna era gestar una jugada por el sector derecho.
Fue así como el mediocampista ‘charrúa’ tocó con Arregui y este mandó un pase en profundidad para ‘Zane’, que corrió al espacio, avanzó unos metros y sacó un centro rasante que Cabellos no alcanzó a conectar. Adrián se avivó: llegó por la izquierda y dio un pase hacia atrás que el experimentado atacante argentino pudo definir con un derechazo esquinado.
Intervención del VAR
Ahí fue cuando el árbitro Yael Falcón detuvo el partido porque recibió indicaciones desde la cabina del VAR. Evidentemente, estas estuvieron relacionadas a la revisión del gol de Hernán Barcos. Y luego de unos segundos de análisis, los encargados del sistema de videoarbitraje determinaron que Franco Zanelatto se encontraba apenas unos milímetros por delante de la línea de Erick Wiemberg.
Opinión de los periodistas chilenos
Sin embargo, en la transmisión para ESPN Chile se mostraron desconcentrados. Luego de ver las imágenes, uno de los periodistas dudó y consideró que Alan Saldivia habilitaba a Franco Zanelatto, dejando en claro que esa acción debió haber sido convalidada.
“Muy milimétrico”, dijo otro comunicador. “La hacen bien porque hay un apoyo entre Rodríguez y Cabellos. Después, la habilitación de este (Adrián Arregui) para Zanelatto que cambia de ritmo. Es una muy buena jugada”, agregaron.
Primer gol anulado a Hernán Barcos
Hernán Barcos se había convertido en una amenaza para Colo Colo. Y si bien abrió el marcador a los 42 minutos, fue a los 19 que anotó otro tanto que fue anulado. El portero chileno Brayan Cortés mandó un pase largo para Alan Saldivia, quien jugó por el medio con Arturo Vidal. El exjugador de Bayern Munich, Juventus, Barcelona y otros grandes clubes, quiso descargar en primera pero Renzo Garcés lo bloqueó.
El balón le quedó a Kevin Serna, quien encaró por el centro y metió un pase entre líneas, que definió con cierta dificultad ante la salida del arquero del ‘cacique’. El ‘Pirata’ fue a celebrar, aunque el juez de línea levantó el banderín y decretó fuera de juego. En esta ocasión, medio cuerpo del goleador argentino sobrepasó al último hombre del cuadro ‘albo’.
Próximo partido de Alianza Lima
Con el empate 1-1, Alianza Lima se ha visto en la obligación de ganar su siguiente partido, que será ante Fluminense en Brasil por la jornada 6 del grupo A de la Copa Libertadores.
No obstante, los ‘íntimos’ (4° con 4) tienen que esperar que Colo Colo no le gane a Cerro Porteño en Paraguay y conseguir un resultado positivo para tentar la clasificación a los octavos de final. En caso contrario, tratarían obtener un lugar a la Copa Sudamericana como tercero.