“Un fenómeno que no hemos visto nunca”: Arequipa se inunda y ciudadanos responsabilizan a las autoridades

La región enfrenta graves inundaciones tras intensas lluvias que desbordaron ríos y torrenteras, dejando daños en viviendas, infraestructuras y sectores clave

Guardar
Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

Arequipa se inunda. Desde la madrugada del miércoles 16 de febrero, las lluvias constantes —entre moderadas e intensas— provocaron el desbordamiento de ríos y torrenteras, cubriendo con grandes cantidades de lodo y agua diversas zonas de la región, entre ellas Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara y Caravelí.

Según el reporte de las autoridades, hasta el momento se han inundado el terminal terrestre, una universidad privada, colegios, vías férreas, carreteras y otras áreas clave para la ciudad. Asimismo, se suspendieron viajes y diversos servicios esenciales.

Además, la fuerza del agua y el lodo arrastró todo a su paso, incluidos decenas de vehículos que estaban estacionados fuera de las viviendas, las cuales también resultaron afectadas por el ingreso de los huaicos.

De acuerdo con el alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger, la situación actual es una “catástrofe” ocasionada por el desborde de la torrentera El Chullo, emergencia que ha afectado al menos 50 inmuebles solo en su jurisdicción.

En entrevista para RPP, la autoridad edil señaló que la emergencia se originó por una crecida inusual y violenta del agua desde las zonas altas de Arequipa, como Cayma y Cerro Colorado, impactando de manera severa en las áreas bajas de Yanahuara, por donde cruza la mencionada torrentera.

“Es el embate de la naturaleza que sobrepasó todo lo que podíamos haber previsto. Es una emergencia. Estamos solicitando la ayuda del Gobierno Regional porque la recuperación de estos espacios, urbanizaciones y, principalmente, los daños personales requerirá un trabajo de varias semanas”, concluyó.

Arequipa bajo el agua: Un fenómeno climático sin precedentes azota la ciudad, causando estragos en zonas residenciales. Los testimonios de los afectados revelan la frustración por la falta de obras de prevención y el temor ante la fuerza del agua.

Fenómeno nunca antes visto

Aunque las lluvias son habituales en esta estación en regiones como Arequipa, el desborde de las torrenteras por la crecida del río es poco frecuente. Los ciudadanos, mientras intentaban evitar que el barro y el lodo ingresaran a sus viviendas, cuestionaron lo sucedido y responsabilizaron a las autoridades locales, regionales y nacionales por no anticipar la catástrofe que transformó el panorama de la ciudad.

“Esto es consecuencia de la improvisación de nuestras autoridades: del gobierno regional, de la municipalidad provincial y de las municipalidades distritales. Vivimos aquí más de treinta años y nunca se había producido un fenómeno así”.

“¿Por qué ha pasado esto? Sabemos que en las alturas de Chachán el agua se empoza. ¿Por qué no se construye un muro de contención para evitar estas desgracias? Una niña y su madre casi fueron arrastradas por el huaico; si no fuera por unos vecinos, hubiéramos lamentado una tragedia”, relató uno de los vecinos afectados a Canal N.

Lluvias intensas con granizada y
Lluvias intensas con granizada y tormentas eléctricas activaron torrenteras en varios distritos de Arequipa.

Hasta la próxima semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las lluvias extremas continuarán en Arequipa hasta el lunes 23 de febrero.

Se esperan más tormentas eléctricas y granizo, especialmente en distritos donde vienen ocurriendo inundaciones. El Senamhi recomendó a la población no cruzar torrenteras, asegurar techos y mantenerse informada, ya que la acumulación de agua podría activar quebradas y causar deslizamientos.

Las tormentas registradas recientemente fueron producto del desplazamiento de nubes cumulonimbus impulsadas por vientos en niveles altos de la atmósfera. Este patrón atmosférico persistiría en los próximos días.