Fotos y videos de los estragos que dejan las lluvias en Perú: inundaciones y colapso de estructuras

Las precipitaciones registradas en distintos puntos del país generan anegamientos, desbordes de ríos, daños en infraestructura y la interrupción de vías, lo que ha ocasionado el aislamiento de comunidades y la pérdida de extensas áreas agrícolas

Guardar
Bomberos y agentes especializados salvan a los ocupantes de una unidad interprovincial, luego de que el agua alcanza el primer piso del vehículo y obliga a evacuar con cuerdas y botes

Las imágenes y testimonios que circulan en redes sociales y medios locales revelan las graves consecuencias que están dejando las lluvias intensas en diversas regiones del Perú, con inundaciones, desbordes de ríos, colapso de infraestructura y el aislamiento de comunidades enteras.

De acuerdo con reportes locales, la emergencia se extiende por el norte, el sur y el centro del país, afectando tanto zonas urbanas como rurales.

En Piura, la intensidad de las precipitaciones ha superado los registros habituales, activando quebradas y generando aniegos en la ciudad y la sierra. El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Jorge Carranza, advirtió mediante Exitosa que la región afrontará lluvias torrenciales hasta marzo, lo que podría provocar nuevas activaciones de quebradas en zonas como Huancabamba, Huarmaca y Porjuya.

Las lluvias intensas en Perú
Las lluvias intensas en Perú provocan inundaciones y el aislamiento de comunidades en diversas regiones del país. (Andina)

“Las precipitaciones que estamos ahora registrando, las lluvias van a recrudecer. Así es que vamos a tener un mayor escenario de lluvias torrenciales y que van a afectar definitivamente a la población y a su industria, prácticamente en su totalidad”, sostuvo Carranza.

Las consecuencias ya son visibles. En Chulucanas, provincia de Morropón, una intensa precipitación transformó calles y avenidas en corrientes de agua que arrastraron vehículos y dificultaron el tránsito.

Noticias Piura difundió imágenes donde se observa a cinco personas empujando un auto atrapado en medio del caudal, además de menores que utilizaron colchones como balsas improvisadas para desplazarse por vías inundadas.

Las ciudades de Piura y
Las ciudades de Piura y Tumbes reportan aniegos y activación de quebradas por precipitaciones superiores a los registros habituales.

“Lo que para muchos fue una tarde de preocupación, para otros terminó convirtiéndose en una escena tan insólita como curiosa. Hace instantes, las intensas lluvias que azotaron Chulucanas dejaron las calles completamente inundadas, al punto que parecían auténticos canales”, reportó Noticias Piura.

En la ciudad de Piura, avenidas como José Aguilar Santisteban resultaron completamente cubiertas por el agua, lo que afectó a conductores, pasajeros y peatones, además de forzar el cierre de comercios en las zonas anegadas. Canal N informó que esta situación se repite cada temporada de lluvias, afectando actividades económicas y la vida cotidiana de los vecinos.

En Tumbes, las lluvias también han generado aniegos en sectores como la plaza Bellavista, donde el agua cubrió calles y veredas, impidiendo el tránsito peatonal y vehicular. El Comité de Operaciones de Emergencia fue activado para monitorear el caudal del río Tumbes, que actualmente se mantiene por debajo de los 600 metros cúbicos por segundo, lejos de los 2.200 metros cúbicos por segundo registrados el año anterior, según Canal N.

El Senamhi advierte sobre la
El Senamhi advierte sobre la persistencia de lluvias torrenciales en Piura hasta marzo, con riesgos de nuevos desbordes.

Emergencia agrícola

El sur del país también enfrenta daños de magnitud. En el distrito de Ocucaje, provincia de Ica, el río Ica se desbordó con mayor intensidad en la zona de Córdoba. La cuenta oficial de La Lupa informó que el agua destruyó más de 100 hectáreas de cultivos, dejando a los agricultores sin posibilidad de intervenir para salvar sus campañas.

“Les toca ver la destrucción de toda su campaña de cultivo en más de 100 hectáreas”, advirtió el medio. El primer huaico del año en la ciudad de Ica se registró tras las intensas lluvias y el desborde del río, bloqueando el tránsito en la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 337, según Exitosa.

En Chulucanas, las lluvias convirtieron calles en canales, obligando a niños y adultos a improvisar formas de traslado entre la inundación. Exitosa

Infraestructura colapsada

Las lluvias también han provocado el colapso de infraestructura crítica. Un muro de contención en el límite de Miguel Grau con Ciudad Blanca, en Paucarpata, Arequipa, colapsó tras las precipitaciones, situación que representa un riesgo para los ciudadanos debido a su proximidad a una vía. Radio Victoria recogió el testimonio de pobladores que denuncian que la obra, ejecutada entre 2015 y 2018, no resistió ni 15 años.

En la Variante de Uchumayo, también en Arequipa, el agua estancada alcanzó hasta 1,60 metros de altura y dejó atrapados a más de 40 pasajeros de un bus interprovincial. Equipos de rescate lograron evacuar a los pasajeros en botes inflables, como reportó Arequipazo. Las autoridades exhortaron a la población a evitar transitar por vías inundadas para reducir riesgos.

Otro incidente de alto impacto ocurrió en la región de La Libertad, donde el puente de la ruta Casca hacia baños Chimú colapsó debido al aumento del caudal y el cruce de un camión. El video difundido por Tumbes En Línea muestra cómo el puente se derrumbó, dejando vehículos varados y cortando la comunicación entre localidades.

El desborde del río Ica
El desborde del río Ica arrasó más de 100 hectáreas de cultivos en Ocucaje, dejando a decenas de agricultores sin alternativas de recuperación.

Efectos recurrentes

Los reportes de medios locales coinciden en la gravedad de la situación y en la reiteración de estos episodios durante cada temporada de lluvias. Las autoridades del Senamhi han reiterado que las precipitaciones continuarán con alta intensidad durante febrero y marzo, por lo que instan a la población y a los gobiernos locales a mantenerse alertas.

En palabras del jefe zonal de Piura, “el llamado, no solamente de la población, sino sus autoridades a que estén en estos momentos donde la población más lo requiere y que les den el apoyo necesario”.

Las imágenes y videos recopilados muestran la magnitud de los efectos en distintas regiones del Perú, desde calles convertidas en ríos, puentes colapsados, rescates en medio de inundaciones y la pérdida de cosechas, hasta familias y niños que, en medio de la emergencia, buscan maneras de adaptarse a la nueva realidad impuesta por las lluvias.

Composición: Infobae Perú / Juan
Composición: Infobae Perú / Juan José Santy
Foto: Juan José Santy
Foto: Juan José Santy