Candidata al Senado por APP pide no votar por “los malos candidatos” de su propio partido

La aspirante al Senado por Alianza para el Progreso instó a los electores a ser selectivos con los candidatos de su agrupación, muchos de los cuales cargan con sentencias judiciales

Guardar
La candidata Arlette Contreras, de Alianza para el Progreso, pide con humor que la elijan a ella para el Senado Nacional y no a los "malos candidatos" de su propio partido. | Video: LR / Sin Guión

Con miras a las elecciones generales que se avecinan este 12 de abril, la campaña de electoral de Alianza para el Progreso (APP) ha dejado hoy una de las declaraciones para recordar. Durante una entrevista en el programa Sin guión de Rosa María Palacios este 18 de febrero, la activista y candidata al Senado Nacional, Arlette Contreras, sorprendió a la audiencia con un inusual pedido dirigido, paradójicamente, contra su propio partido.

La conversación, que giraba en torno a su historial político, derivó en una reflexión de Contreras sobre la calidad de los cuadros que hoy buscan el voto popular. Fue en ese momento cuando la candidata, tras defender su actual militancia y asegurar que existen coincidencias con el partido de César Acuña, advirtió “por favor, no voten por malos candidatos de APP, eso sí. Voten por Arlette Contreras”.

Contreras, quien ya tuvo un paso accidentado por el Frente Amplio en 2020, justificó su comportamiento político señalando que la defensa de los derechos de las mujeres y la “Agenda Mujer” que ella lidera debe primar sobre el voto a una lista o partido.

Alianza para el Progreso incluyó
Alianza para el Progreso incluyó a Arlette Contreras como candidata al Senado. Foto: Congreso / APP

Acuñas divididos ante la presidencia

Este episodio que apunta directamente al interior de APP ocurre en un día de máxima tensión para la familia Acuña. El líder y fundador del partido, César Acuña Peralta, ha hecho pública su decisión de no respaldar la candidatura de su propio hermano, Héctor Acuña Peralta, para la presidencia del Congreso.

Héctor Acuña encabeza la Lista 1 en la elección que se desarrollará esta tarde a las 6:00 p.m., un cargo que conlleva la responsabilidad de asumir la presidencia interina del Perú tras la censura de José Jerí. Sin embargo, el líder de APP ha tomado una distancia para evitar que se confunda con que “hay un interés familiar”. Su hermano, queda así sin el apoyo de la bancada en un momento donde cada voto es decisivo para garantizar la transcrición hacia la elecciones del 12 de abril. Esto sobre todo tomando en cuenta que una de sus contrincantes más fuertes, Maricarmen Alva, ya contaría con los votos necesarios.

Desde Barranca, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, declara contundentemente que no apoyará la candidatura de su hermano para la Mesa Directiva del Congreso, con el fin de evitar la percepción de un interés familiar. | Exitosa Noticias

Las investigaciones y sentencias en APP

La advertencia de Contreras cobra sentido si se recuerda que Alianza para el Progreso carga una mochilla llena de investigaciones. La reciente investigación de Cuarto Poder revela que uno de cada cinco candidatos de APP para las elecciones del 12 de abril cuenta con sentencias judiciales firmes.

Se trata de un bloque de 53 postulantes que integran la oferta electoral de César Acuña arrastrando condenas por delitos que van desde la corrupción de funcionarios hasta el homicidio culposo, destacando casos como el de Yonel Condezo, aspirante por Lima con antecedentes por homicidio y violencia familiar, o Guisela Ayvar en Ayacucho, sentenciada por lesiones graves.

La presencia de estas figuras alcanza también la gestión pública y el actual Congreso. Postulantes como Edgar León han sido inhabilitados por presentar documentación falsa ante el Estado, mientras que las actuales legisladoras Magaly Ruíz y Rocío Torres buscan la reelección pese a investigaciones fiscales por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores. A esta lista se suma el exministro Juan José Santiváñez, quien postula al Senado con seis investigaciones abiertas y deudas coactivas ante la SUNAT que superan los 271 mil soles, reforzando la percepción de una plataforma que prioriza el capital político sobre la idoneidad ética.