Renovación Popular acusa a Fuerza Popular de “avalar la corruptela” al blindar a José Jerí

Partidos de Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori enfrentados por la permanencia del cuestionado presidente interino

Guardar

El partido Renovación Popular acusó a Fuerza Popular de “avalar la corruptela” debido a su férrea defensa al presidente interino José Jerí.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Renovación Popular indicó que no propusieron a Jerí como presidente del Congreso, sino al congresista José Cueto, a quien describieron como un “caballero, incuestionable”.

“Jerí no debe continuar un día más en Palacio. Ha abusado de su posición en Palacio para llevar mujeres, durante toda una noche y luego darle cargos bien remunerados”, se lee en el pronunciamiento.

El texto también menciona que el mandatario interino “no ha hecho absolutamente nada contra inseguridad ciudadana” y que “deja entrar” a Palacio de Gobierno a personas con detención domiciliaria. Esto último en referencia al empresario chino Ji Wu Xiaodong, quien visitó hasta en 3 oportunidades a José Jerí en Palacio a pesar de que pesaba sobre él un mandato de detención domiciliaria desde 2024.

“Jerí es operador de decenas de grupos chinos que entran a Palacio en masa”, se lee.

El comunicado también consigna que Jerí, según un reporte de Perú21, invitó a su cumpleaños número 38 a trabajadoras del Congreso que fueron señaladas como parte de una presunta red de prostitución. “Una de ellas fue asesinada por sicarios, vinculados a Congresistas que están investigados por haber armado red sexual en el Congreso”.

“Renovación Popular tiene valores y principios sólidos. Es una Derecha Cristiana. No es una ‘derecha’ mercantilista y farisea, financiada por empresas corruptas, que sostiene, en aras a una ‘estabilidad’ sin ningún fundamento, a un personaje que ha mansillado el rol de ser Presidente del Perú”, finaliza el pronunciamiento.

Comunicado de Renovación Popular.
Comunicado de Renovación Popular.

Dimes y diretes

El enfrentamiento entre Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori escaló en las últimas semanas, con acusaciones cruzadas sobre trayectoria laboral, manejo político y fuentes de ingreso. El líder de Renovación Popular calificó a la lideresa de Fuerza Popular de “vaga” y afirmó que “hay gente que vive de la campaña política, que en 5 años no hace nada y luego se aparece a ver cómo recauda fondos y guarda la mitad ‘pan para mayo’ y la otra mitad lo meterá, pues, en su campaña política”.

La disputa se intensificó luego de que Keiko Fujimori, en entrevista con el diario Trome, respondiera a las acusaciones del exalcalde: “No soy errática, dirijo un partido político formal, no soy una improvisada y cumplo con mi palabra. Es lamentable que él, teniendo la oportunidad de trabajar como alcalde, prácticamente no haya hecho mucho”. Fujimori dijo tener experiencia profesional fuera de la política y detalló que supeustamente ejerce como profesora global en la Universidad de La Florida. “Tengo tres fuentes de ingresos”, aseguró.

En réplica, López Aliaga subrayó su trayectoria laboral y labores como empresario, asegurando que durante más de 50 años ha creado “100 mil puestos de trabajo formales en la zona más deprimida de nuestro país” y dijo no haber “cobrado un mango como alcalde”. También señaló supuestamente haber financiado personalmente sus gastos y viajes oficiales mientras ocupó la Municipalidad Metropolitana de Lima.