Desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón marca distancia de Castillo, cuestiona encuestas y propone estatizar recursos

El exgobernador regional rechazó estar prófugo, aseguró que los candidatos con sentencias vigentes no pueden postular y atribuyó al JNE la responsabilidad de cualquier observación

Guardar
Discurso de confrontación contra el
Discurso de confrontación contra el “sistema político” y los actores que, según Cerrón, concentran la representación.

La escena política peruana volvió a girar en torno a Perú Libre a partir de una entrevista, desde la cladestinidad, concedida por su líder y candidato presidencial, Vladimir Cerrón, a Cuarto Poder en la que expuso sin matices la lectura que el partido realiza sobre el pasado reciente, el proceso electoral en curso y su propuesta de gobierno hacia el periodo 2026-2031. Desde el inicio, el discurso se colocó en clave de confrontación con lo que denomina el sistema político vigente y con los actores que, a su juicio, monopolizan la representación electoral.

En ese marco, Cerrón situó la discusión en los límites que, según su versión, se impusieron a determinadas candidaturas. “Sino aquí lo que han querido es que solamente postulen los candidatos de la derecha y los candidatos de la izquierda caviar que son funcionarios”, afirmó, al señalar que la exclusión no respondió a razones programáticas, sino a intereses políticos. En su relato, la responsabilidad del desenlace del gobierno de Pedro Castillo se evaluó desde un criterio distinto al dominante en el debate público.

El líder de Perú Libre sostuvo que el partido solo habría asumido una defensa plena si la salida de Castillo se producía en un contexto específico. “Tanto nosotros asumiríamos la responsabilidad si es que a Castillo lo hubieran vacado, lo hubieran sacado, le hubieran hecho un golpe de estado, si es que lo lo hubieran hecho tras la revisión de un contrato ley, tras la nacionalización de un recurso estratégico, tras la lucha contra los monopolios, tras haber reimpulsado la descentralizacion… o tras el intento de convocar a la asamblea constituyente”, declaró. Bajo ese supuesto, remarcó su distancia política con el exmandatario: “Yo sería el primer castillista si se hubiera dado esa circunstancia”.

Ante los cuestionamientos por la participación de militantes de Perú Libre en el Ejecutivo, Cerrón delimitó el alcance de esa presencia. “Institucionalmente, como partido, solamente hemos tenido tres ministros y que duraron escasamente algunos meses, dos o tres meses”, señaló. Sobre los nombramientos de Kelly Portalatino y Silvana Robles, precisó que “responden más bien a una invitación personal, no partidaria”. Desde su perspectiva, el partido ya no ejercía influencia real: “El partido, en ese entonces, ya prácticamente no tenía ninguna injerencia en el gobierno”.

Candidaturas y sentencias judiciales

Vladimir Cerrón pierde más de
Vladimir Cerrón pierde más de 1.6 millones de soles por orden del Poder Judicial. (Foto composición: Infobae Perú/Agencia Andina)

Uno de los ejes centrales del intercambio giró en torno a la inclusión de postulantes con antecedentes judiciales. Cerrón rechazó la acusación y trasladó la responsabilidad al sistema electoral. “El Jurado Nacional de Elecciones tendría toda la facultad y la obligación… si es que no los hubiera retirado de la contienda electoral”, sostuvo. En ese sentido, negó la existencia de sentencias vigentes: “Todos los que tienen una sentencia vigente al momento de la postulación, no pueden postular por ley”.

El dirigente argumentó que en el caso de su partido se trata de casos antiguos o sin dolo penal. “Se tratará de antecedentes muy antiguos o simplemente antecedentes que no tienen un carácter doloso”, afirmó, y calificó las denuncias como un exceso político. Más adelante, defendió el principio de reinserción social. “No vamos a castigarlo eternamente a la gente”, dijo, al tiempo que reiteró: “No existe esa situación, porque no hay sentenciados vigentes en este momento como candidatos en Perú Libre”.

Economía, recursos estratégicos y estatización

Vladimir Cerrón participa en eventos
Vladimir Cerrón participa en eventos de Perú Libre desde la clandestinidad. Foto: captura x

El plan económico expuesto por Cerrón se centró en el control estatal de sectores clave. “El Perú debe tener control de las mismas si es que quiere planificarse a futuro”, señaló al referirse a los contratos estratégicos. Según explicó, Perú Libre considera recursos estratégicos a aquellos vinculados con “la seguridad alimentaria”, “la energía” y “la soberanía de la patria”.

Consultado sobre la estatización, fue explícito: “Las que tienen que ver con las tres condiciones que he mencionado deben estatizarse”. Como ejemplo, citó “el gas de camisea”, al sostener que sin control económico no existe capacidad real de planificación.

Respecto a las encuestas que ubican a Perú Libre en niveles bajos de intención de voto, Cerrón cuestionó su legitimidad. “Solamente los aliados del sistema van a aparecer en las encuestas”, afirmó, y sostuvo que el respaldo popular se concentra en los indecisos. “Ese cuarenta o cuarenta y cinco por ciento de indecisos… es un voto de la izquierda popular que se manifestará a su tiempo”, dijo.

También rechazó una alianza con sectores de derecha en el Congreso. Enumeró votaciones adversas para sustentar su postura: “No hemos votado, por ejemplo, a favor de la amnistía de los militares… No hemos votado por exoneración de impuestos a las agroexportadoras”. Según Cerrón, la presencia en la mesa directiva respondió a una estrategia defensiva. “Era para no dejarle en bandeja a la derecha toda la dirección del parlamento”, expresó.

Vacancia, situación legal y política exterior

Sobre la destitución de Castillo, insistió en la irregularidad del proceso. “No se cumplió el debido proceso”, declaró, y resumió su posición con una frase breve: “Los golpeados están presos”. En cuanto a su situación legal, rechazó la condición de prófugo. “Yo no estoy prófugo, yo no tengo ninguna sentencia”, afirmó, y precisó que se trata de “una medida cautelar”.

Finalmente, negó vínculos con gobiernos extranjeros. “Yo no recibo ningún apoyo cubano”, dijo, y rechazó cualquier injerencia externa. Cerró su intervención con una consigna política que resume el tono del mensaje: “Y vamos por la revancha, hasta más allá de la victoria”.

Más Noticias

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo

La jornada dominical se presente recargada con los encuentros de la Liga 1, mientras figuras nacionales compiten en ligas de Europa y Sudamérica

Partidos de hoy, domingo 8

‘Hijos políticos’ de Patricia Li, presidenta de Somos Perú, lograron contratos en el MIMP tras la llegada de José Jerí al poder

Cuarto Poder reveló que al menos una docena de militantes y allegados a Patricia Li obtuvo órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer tras la asunción del presidente interino y el nombramiento de una ministra del mismo partido

‘Hijos políticos’ de Patricia Li,

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2026: así van los equipos tras la fecha 5 de la Fase 2

Se jugó la quinta jornada de la segunda etapa del campeonato nacional de vóley. Conoce cómo le fue a Universitario, Alianza Lima, San Martín, Regatas Lima y otros equipos

Tabla de posiciones de la

Hermanos al Congreso 2026: Denuncian que partidos inscribieron hasta 17 grupos de familiares en sus listas

Cooperación Popular, País para Todos y Libertad Popular llevan parientes como candidatos. Mientras Yonhy Lescano dice desconocer el hecho, Rafael Belaúnde y Vladimir Meza admitieron que sus allegados están en carrera electoral

Hermanos al Congreso 2026: Denuncian

Revelan que José Jerí realizó fiesta privada con congresistas, ministros e implicadas en red de prostitución del Congreso

Según Perú21, el presidente interino organizó una fiesta en Cieneguilla a la que asistieron los entonces ministros Morgan Quero y César Vásquez, además de la exfuncionaria parlamentaria Isabel Cajo

Revelan que José Jerí realizó
MÁS NOTICIAS