“Es un tema político”: José Luna plantea indultar a Pedro Castillo, pese a admitir que dio un golpe de Estado y vacarlo

Parlamentario y candidato presidencial asegura que la liberación del exjefe de Estado, condenado a más de 11 años de cárcel, contribuirá a la pacificación del país

Guardar
El candidato presidencial declaró estar a favor de un indulto para el expresidente Pedro Castillo como una "decisión política" para pacificar el país y evitar la polarización.

El congresista y aspirante al sillón presidencial por Podemos Perú, José Luna Gálvez, se mostró abiertamente a favor de conceder un indulto a Pedro Castillo, pese a reconocer que cometió un golpe de Estado y haber votado a favor de su vacancia en diciembre de 2022. Consultado sobre la incongruencia de su posición, defendió la necesidad de abordar el asunto desde una perspectiva política, argumentando que la pacificación del país está por encima de los hechos.

“Yo sí estoy a favor [de indultar a Pedro Castillo] por una sencilla razón. Si no apaciguamos el Perú, no lo tranquilizamos, y se polariza, van a haber miles de muertos y no nos vamos a desarrollar. Tenemos que lograr pacificar el país, tenemos que conversar con todos para que la minería nacional grande, pequeña, chica, pueda funcionar y aprovechemos el crecimiento internacional del precio de los metales”, mencionó.

Al ser interpelado sobre la relación entre el indulto y el clima político nacional, Luna explicó que las demandas por la liberación del exmandatario continúan presentes en diferentes regiones del país. “Ese grito sigue ocurriendo en todas las provincias del Perú”, afirmó.

Cuestionado sobre el hecho de que el expresidente intentó quebrar la democracia al anunciar el cierre del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia, Luna fue categórico: “Totalmente de acuerdo”. Sin embargo, defendió su nueva posición bajo la premisa de que la paz social es prioritaria: “Porque si no, no tendremos cinco años de tranquilidad y paz... Si no hay tranquilidad y paz, no hay Perú posible, no hay Perú en toda la extracción de minerales, del cobre en el más alto precio, la plata en el más alto precio, el oro en más alto precio”.

El congresista enfatizó que, ante un problema eminentemente político, la respuesta debe ser del mismo tipo: “Anda a tu casa y déjanos trabajar, porque yo necesito crecer en el Perú al siete por ciento de PBI para poder dar salud, educación y trabajo a la gente”.

El giro en la postura de Luna contrasta con la posición adoptada por Podemos Perú el 7 de diciembre de 2022, día del fallido autogolpe de Pedro Castillo. En esa fecha, la organización emitió un comunicado en el que rechazó “contundentemente el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones, rompiendo el orden constitucional e instaurando una dictadura en el país”. Además, se reafirmó el compromiso de la agrupación con la defensa de la democracia y los derechos de los sectores vulnerables.

En un segundo mensaje, el propio José Luna, en calidad de presidente del partido, instó a la militancia a mantenerse en alerta y activar la organización interna para respaldar la defensa de la democracia. “Pido a los militantes y simpatizantes mantenerse alertas ante este golpe de Estado y activar las comunicaciones con los comités ejecutivos distritales y provinciales a nivel nacional para estar listos ante cualquier convocatoria en defensa de la democracia y las libertades que la constitución defiende”, expresó en esa ocasión.