César Acuña dice que José Jerí lo desobedeció al ignorar su pedido de renuncia: “Tengo mala suerte, no me ha hecho caso”

Aunque el líder del partido evitó pronunciarse sobre si sus congresistas respaldarán una moción de vacancia presidencial, recordó que la bancada no está sujeta a mandato imperativo

Guardar

César Acuña, candidato presidencial y líder de Alianza Para el Progreso, remarcó que su partido fue el primero en pedir la renuncia de José Jerí, pero que el presidente interino ignoró ese pedido.

Durante la presentación de sus voceros partidarios para la campaña electoral, fue cuestionado sobre las múltiples mociones de vacancia y censura que se impulsan en el Congreso desde que estalló el escándalo del ‘ChifaGate’. Cabe señalar que la bancada de Alianza Para el Progreso no presentó ni respaldó ninguna de ellas.

En ese contexto, Acuña reiteró lo que ya había dicho en declaraciones previas: que los integrantes de su bancada no están sujetos a mandato imperativo, por lo que pueden tomar decisiones independientes de la línea partidaria.

Acuña insiste en que APP
Acuña insiste en que APP pidió la salida de Jerí tras el ‘ChifaGate’

Sin embargo, precisó que la postura de Alianza Para el Progreso y la suya ya quedó clara cuando difundieron un comunicado pidiendo la renuncia de Jerí Oré apenas se conoció la fotografía del mandatario en el chifa de Zhihua Yang, pero que este hizo caso omiso.

“Se quedó solamente en comunicado. Fue mi posición y fue el primero, fue el primer partido que sacó su comunicado. Cuando se le vio encapuchado, dije que renuncie. Tengo mala suerte, no me ha hecho caso”, declaró.

Acuña pidió estabilidad

En declaraciones previas, durante una actividad en Tarapoto, el candidato ya había adelantado que la bancada tiene libertad de decisión si respalda o no una moción de vacancia.

No obstante, aclaró que lo más importante es la “estabilidad del país”.

“El Congreso decidirá. Los congresistas deben analizar y pensar en qué es lo mejor para el país (...) Como candidato presidencial solo quiero estabilidad política para el Perú y no tener expresidentes presos porque es una vergüenza”, señaló.

Por su parte, la bancada no parece pensar distinto a su líder. Si bien cuestionaron las reuniones de José Jerí, tampoco apoyaron las mociones impulsadas por partidos de izquierda para forzar su salida, ni respaldan la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir las iniciativas presentadas.

El escándalo de Jerí por el ‘Chinagate’

La noche del 26 de diciembre, José Jerí acudió, encapuchado y sin registro oficial, a una cena en un chifa de propiedad de Zhihua Yang. Ese encuentro, realizado pasadas las 10 de la noche y en pleno periodo navideño, detonó el denominado caso ‘ChifaGate’ y abrió una ola de cuestionamientos sobre los vínculos entre el presidente interino y un empresario chino con una amplia red de negocios en el Perú.

Yang es un empresario de origen chino cuyo nombre aparece asociado a diversas compañías que operan desde un mismo inmueble en la cuadra 19 de la avenida San Luis, en San Borja, dirección donde también se realizó una de sus reuniones con Jerí. En ese edificio funciona, entre otras, Tengda Cerámica S.A.C., empresa que en el pasado obtuvo contratos con el Estado peruano y que contrató servicios profesionales de Nicanor Boluarte en 2023 y 2024.

José Jerí y la reunión
José Jerí y la reunión no registrada en un chifa: quién es Zhihua Yang

El empresario figura además como gerente general de Hidroeléctrica América S.A.C., titular de la concesión del proyecto hidroeléctrico Pachachaca 2, en la región Apurímac. A ello se suma América Capon S.A.C., otra firma vinculada a Yang que también recurrió a los servicios de Nicanor Boluarte en 2023. Este entramado empresarial, sumado a la coincidencia de nombres y espacios con actores del poder político reciente, lo colocó bajo el foco público.