En medio de la crisis institucional desatada por la difusión de videos y reportajes sobre reuniones no registradas con empresarios chinos, José Jerí, presidente de la República, ofreció una entrevista en la que rechazó haber cometido actos ilícitos, así como cualquier intención de ocultar información y renunciar pese a la presión política y las múltiples mociones presentadas en el Congreso.
En una entrevista concedida a Canal N, el mandatario insistió en que no existió ningún hecho irregular ni ilícito en sus encuentros con empresarios. “Yo he aceptado mis errores. Lo que no voy a aceptar, y es porque no ha sido, es que haya un hecho irregular e ilícito en el motivo de mi conversación”, afirmó.
Reconoció que fue un error no registrar formalmente la reunión celebrada el 26 de diciembre, pero rechazó que se trate de una conducta dolosa o encubierta. Asimismo, no descartó que existan más videos, dado que acudió en reiteradas ocasiones al establecimiento de Zhihua Yang (conocido como Jhonny Yang).

Consultado sobre la compra de caramelos chinos, indicó que su visita al establecimiento en el Centro de Lima fue para adquirir otros productos. Aseguró que la llamada no tenía nada que ver con la situación del empresario chino y que, más bien, era para coordinar temas de otro sector. Sin embargo, indicó que no recordaba con quién se comunicó.
Aseguró ser víctima de un ataque personal, que hay un interés claro de distorsionar actos comunes y de afectar las elecciones: “Se está aprovechando la situación justamente para atacar la investidura presidencial, más allá de mi error que ya he reconocido, y además afectar el proceso electoral”.
“Yo no le mentí al país”, reiteró Jerí en varias ocasiones y descartó renunciar al cargo. “No. Uno renunciaría si es que tuviera algo que ocultar. Y yo no le he mentido al país y yo no he hecho nada ilícito, que se pretende justamente distorsionar a hechos comunes de mi parte”, respondió.
Recalcó que, lejos de eludir responsabilidades, se ha puesto a disposición de la Comisión de Fiscalización y del Ministerio Público para colaborar con todas las investigaciones en curso, y aseguró que ya no mantiene una relación de amistad con el empresario Zhihua Yang. “Yo no tengo mayor comunicación con él (Jhonny). Si una persona viene perjudicando personalmente y pretende afectar la presidencia y generar desestabilización, no puede ser considerada mi amigo”, expresó.
Niega injerencia en Indecopi
Consultado sobre la versión difundida por Perú21, según la cual habría realizado llamadas a funcionarios de Indecopi para agilizar una resolución que favoreciera al empresario conocido como “Jhonny”, dueño del Market Capón. El mandatario fue enfático: “Descartado tajantemente. No tengo mayor comunicación con Indecopi en ningún nivel, porque eso se ve evidentemente por intermedio del premier”.
Explicó que las resoluciones administrativas tienen un proceso propio y negó cualquier relación entre su visita al local de su amigo y las decisiones adoptadas posteriormente por Indecopi. “Eso tiene un procedimiento que seguramente se ha iniciado en un momento anterior a mi visita y que se ha pronunciado posterior a mi visita”, indicó.
Más Noticias
Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario

Paracas: PJ notifica a las partes y ratifica veto a la pesca industrial en reservas protegidas, ¿qué significa para el resto de ANP?
La decisión desestimó las demandas presentadas y validó la directiva nacional que restringe la actividad industrial en áreas naturales protegidas. Pero otro fallo histórico podría conocerse la próxima semana

Yahaira Plasencia desata rumores de embarazo con misterioso mensaje en redes: “Debo contarles algo”
La cantante sorprendió a sus seguidores al anunciar que tiene “algo importante que contar”, tras ser vista junto a Luis Fernando Rodríguez

Elio Riera pide renuncia de Jerí por caso ‘Chifagate’, pero asume defensa de empresario chino Zhihua Yang: “No tiene nada que esconder”
El abogado aseguró que las reuniones entre José Jerí y el empresario chino no constituyeron actos irregulares. Sin embargo, subrayó que, aunque legales, los encuentros representan un error político grave por parte del presidente

La advertencia final de Carlos Anderson sobre José Jerí: “Un operador de lobbies que en su vida ha hecho nada notable”
Las declaraciones del congresista, hechas en una entrevista radial semanas antes de su fallecimiento, hoy reaparecen en medio de las mociones de vacancia y censura que amenazan la continuidad del mandatario


