José Jerí será citado a la Fiscalía la próxima semana para que responda por reuniones con empresarios chinos, afirmó Tomás Gálvez

Fiscal de la Nación no descarta que manifestación se tome en Palacio de Gobierno a fin de cuidar la investidura, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional

Guardar
Tomás Gálvez, Fiscal de la Nación, adelanta que el presidente interino deberá acudir a la fiscalía a declarar y qué implicaciones tendría su salida del cargo para la investigación.

La Fiscalía de la Nación citará la próxima semana al presidente de la República, José Jerí, para que brinde su versión sobre las reuniones sostenidas con los empresarios de origen chino Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong, en el marco de una investigación preliminar por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Así lo confirmó Tomás Gálvez, fiscal de la Nación.

“Tendría que venir a la Fiscalía de la Nación, pero también podríamos coordinar para que pueda hacer la declaración en el despacho presidencial. Yo no tengo inconveniente en ir, pero en principio será citado a la Fiscalía. Debe ser la próxima semana”, mencionó en entrevista con el programa Contracorriente.

Respecto a las críticas sobre el anuncio tardío de la investigación, el titular del Ministerio Público indicó que las diligencias fueron realizadas desde el martes, apenas se conoció del encuentro no oficial en el chifa de San Borja.“No podemos estar publicitando [la investigación], porque esto no es un show. Más bien estamos preocupados porque se trata de la presidencia de la República”, enfatizó.

Fiscal de la Nación confirmó
Fiscal de la Nación confirmó que el mandatario será citado próximamente. | Fotocomposición: infobae Perú

Explicó que, aunque la Constitución impide acusar al mandatario mientras ejerce el cargo, no prohíbe la etapa de investigación preliminar, siempre que se respeten los parámetros fijados por el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional concluyó que sí se puede investigar, pero solo realizando determinadas diligencias que respeten la majestad de la institución presidencial”, explicó y precisó que entre las medidas autorizadas se encuentran la toma de declaración al presidente —hasta dos veces y en Palacio de Gobierno—, la solicitud de información y el requerimiento de documentos.

Detalló que la Fiscalía Provincial Anticorrupción, dirigida por la doctora Diana Paico, es la encargada de recabar la información y los elementos de convicción respecto a los ciudadanos particulares involucrados, mientras que la investigación sobre el jefe del Estado es competencia exclusiva de la Fiscalía de la Nación.

“Ella (la fiscal provincial) ha dispuesto una estrategia de investigación y está recabando todos los datos, la información, los elementos de convicción para armar el caso”, explicó Gálvez. Indicó que las diligencias incluyen la recopilación de videos, informes, y otros documentos, aunque subrayó que las actuaciones respecto al presidente se mantienen en estricta reserva.

Fiscalía inició indagaciones tras reuniones
Fiscalía inició indagaciones tras reuniones entre José Jerí y empresario chino. | Fotocomposición: Infobae Perú

El fiscal de la Nación recalcó que, una vez cumplidas las diligencias permitidas, la investigación debe suspenderse hasta que el presidente termine su mandato, salvo que se concluya que no existen indicios de delito y el caso se archive.

¿Qué delitos habría cometido José Jerí?

Respecto a los presuntos delitos, Gálvez confirmó, tal como adelantó Infobae Perú, que la investigación preliminar aborda las figuras de patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado por la condición de funcionario del investigado. Sin embargo, si se comprueba la recepción de dádivas, podría añadirse el delito de cohecho pasivo.

Es una situación grave, claro, con condena efectiva, porque son varios delitos, si es que se comprobaran. No estoy diciendo en este momento que se haya cometido esos delitos, porque recién iniciamos la investigación”, aclaró.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio Público actuará con la debida diligencia y respeto al debido proceso: “No podemos adelantar que ya hay delito, nada de eso, pero sí hay algunos indicios que llevan a esa presunción y por eso que vamos a realizar la investigación”.

Explicó que, en caso de ser vacado, seguirá con su prerrogativa de antejuicio, pero ya no tiene la protección presidencial respecto a la no investigación. “Ahí ya no hay límites”, mencionó.