George Forsyth marca distancia de José Jerí: “Es vergonzoso ver al presidente asistir a reuniones de madrugada”

El candidato presidencial para las elecciones 2026 y exalcalde de La Victoria criticó duramente al mandatario tras las revelaciones de sus citas clandestinas, pese a compartir militancia en Somos Perú

Guardar
George Forsyth marca distancia de
George Forsyth marca distancia de José Jerí a través de un video en Instagram. “Es vergonzoso ver al presidente asistir a reuniones de madrugada”. Foto: Composición Infobae

A través de un video publicado en sus redes sociales, el exfutbolista y exalcalde de La Victoria, George Forsyth, fijó una postura crítica frente a la crisis que atraviesa el Ejecutivo. Pese a que ambos pertenecen a la misma organización política, el aspirante a la presidencia para las elecciones del 2026 fue enfático al señalar que la permanencia de José Jerí en el cargo “da lo mismo” para el futuro del país. Según explicó, esta irrelevancia responde tanto al origen cuestionable de su gestión como al rol de complicidad que, a su juicio, desempeña el actual Parlamento.

“No tengo rabo de paja”

Forsyth utilizó sus plataformas para afirmar que su candidatura no servirá de escudo para los cuestionamientos que pesan sobre el mandatario. En su discurso, el exalcalde subrayó que no tiene compromisos que lo aten a la defensa de Jerí. “Es por eso por lo que es tan importante no tener rabo de paja. Por eso yo no le debo nada a nadie, a ningún partido, a ningún congresista, no le debo favor a nadie. Por eso es que yo sí puedo hacer los cambios que el Perú necesita”, enfatizó.

Forsyth también arremetió contra la legitimidad de la actual administración y la protección que recibe desde la Mesa Directiva. “Hay que recordar que el señor José Jerí postuló como congresista y que fue este Congreso mafioso que lo hizo presidente del Perú. Él no ha sido electo con el voto del pueblo”, recordó. Asimismo, calificó de “vergonzoso” el comportamiento de la máxima autoridad de la Nación al “ver al presidente de la República asistir a reuniones de madrugada, ver al presidente del Congreso defendiéndolo... ya sabíamos que lo iba a hacer porque son ellos quienes lo pusieron ahí”.

"No tengo rabo de paja y no le debo favores a nadie", dijo Geroge Forsyth, candidato a la presidencia. El exfutbolista marcó distancia del presidente José Jerí, pese a ser de su partido. | VIDEO: Instagram

Finalmente, el candidato de Somos Perú descartó cualquier lealtad que no sea con el electorado. “Muchos habrán pensado que yo iba a salir a defender al señor Jerí porque es del partido, pero si a mí la militancia y las bases me eligieron para ser candidato presidencial es porque ellos saben que yo no me caso con nadie, que mi lealtad es con el Perú”, sentenció, buscando proteger su imagen electoral de cara a 2026.

Reuniones clandestinas

El cuestionamiento de Forsyth surge tras las revelaciones de una serie de encuentros fuera de todo protocolo oficial. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el presidente Jerí acudió a un chifa en San Borja el pasado 26 de diciembre para reunirse con el empresario chino Zhihua Yang, ingresando al local encapuchado para evitar ser identificado. Aunque inicialmente el mandatario intentó minimizar el hecho, las investigaciones periodísticas descubrieron más reuniones en una tienda vinculada al empresario y constantes ingresos en Palacio de Gobierno.

La situación se agravó cuando se supo que Zhihua Yang es un contratista con intereses en sectores estratégicos del Estado. Para Forsyth, la permanencia o salida de Jerí resulta casi irrelevante “porque no podemos esperar nada bueno de este Congreso. El que venga será igual o peor”.

José Jerí tuvo otra reunión clandestina con empresario chino en su tienda clausurada en el Centro de Lima - Punto Final

Somos Perú evaluará su postura frente a las reuniones

El congresista Héctor Valer, en su calidad de vocero de la bancada de Somos Perú, anunció la convocatoria a una reunión de emergencia para hoy a las 3:00 p. m. con el fin de tratar estos temas que generan “indignación y malestar entre los ciudadanos que queremos una patria digna”.

Valer aclaró que las decisiones de la bancada son independientes a las de la presidencia del partido, y recordó que ya existe un proceso disciplinario abierto contra Jerí desde el pasado domingo. “La justificación de una simple cena no es creíble y el partido tiene la obligación de esclarecer los hechos”, señaló el legislador, resaltando que el empresario involucrado no es un desconocido, pues ha integrado delegaciones oficiales en el pasado. Con este panorama, José Jerí enfrenta no solo la presión de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias, sino también el aislamiento político de su principal carta electoral y de su propio grupo parlamentario.