Caso ‘Chifagate’: Zhihua Yang entregará a la Fiscalía mensajes de WhatsApp sobre coordinaciones de reuniones con José Jerí

Elio Riera, abogado del empresario chino que se reunió con el presidente, afirmó que fue el entorno del presidente quien insistió para concretar la reunión en un chifa de San Borja

Guardar
El abogado Elio Riera asumió
El abogado Elio Riera asumió la defensa de Zhihua Yang tras criticar las reuniones de Jerí en el caso “Chifagate”. Foto: Composición Infobae Perú

El abogado del empresario chino Zhihua Yang, Elio Riera, anunció que su patrocinado entregará los mensajes de WhatsApp que intercambió con el presidente José Jerí previos a su encuentro en un chifa en la Av. San Luis el pasado 26 de diciembre del 2025 y que demostrarían que fue en realidad el mandatario quien habría insistido en que la reunión se realice.

Según Riera, el empresario chino no gestionó el encuentro con el presidente, sino que la propuesta habrá llegado por medio de una persona -aún no identificada públicamente- cercana al entorno de José Jerí. “La insistencia no parte del señor Yang, sino parte de un tercero que tiene vinculación directamente con el gobierno (...) Es funcionario público”, afirmó en conversación con Willax.

Consultado sobre la legalidad de los acercamientos de Jerí a Yang por medio de terceros, Riera afirmó que “no digamos que es ilegal, porque le corresponderá a la Fiscalía hacerlo; no estamos diciendo que es delincuente alguien o no, pero por lo menos no es un procedimiento probo y correcto lo que han hecho personas cercanas a él”, añadió.

Durante un encuentro nocturno en
Durante un encuentro nocturno en un restaurante chino de Lima, el empresario se adelantó y asumió el gasto de la comida, según confirmó el presidente del Consejo de Ministros| Foto: Presidencia/Latina (Composición Infobae

Elio Riera pide renuncia de Jerí por caso ‘Chifagate’

Pese a asumir la defensa de Yang, Riera -que además es candidato a diputado por Alianza Por el Progreso- exigió que Jerí renuncie a la presidencia. Durante su conversación en Canal N, Riera afirmó que

comunicados y declaraciones públicas, explicó que la reunión con un empresario extranjero, aunque amigo, genera un cuestionamiento político y ético que no puede minimizarse. Afirmó que su pedido de renuncia no tiene motivaciones políticas, sino que responde a un “estándar mínimo de responsabilidad pública”.

En Canal N, Riera subrayó que los encuentros, aunque sean legales, representan un error político grave que afecta la imagen del presidente interino. “No basta decir que fue un error y que quieren hacerle daño; se equivocó, está mal, asuma su responsabilidad y renuncie”, afirmó. Considera que, más allá de la legalidad, Jerí no actuó con la transparencia y el decoro exigidos a un mandatario, generando dudas sobre sus criterios éticos y administrativos.

José Jerí tuvo otra reunión clandestina con empresario chino en su tienda clausurada en el Centro de Lima - Punto Final

Asimismo, Riera precisó que la renuncia es necesaria para preservar la confianza ciudadana y permitir que se desarrolle una investigación independiente. Señaló que, aunque Jerí no haya cometido un delito hasta que la justicia lo determine, su conducta política “no representa a la ciudadanía” y debe asumir la consecuencia de sus actos.

José Jerí descarta renunciar a la Presidencia

Pese a la crisis generada por sus reuniones con empresarios chinos, José Jerí rechazó haber cometido actos ilícitos, así como cualquier intención de ocultar información y renunciar pese a la presión política y las múltiples mociones presentadas en el Congreso en su contra.

En una entrevista concedida a Canal N, el mandatario insistió en que no existió ningún hecho irregular ni ilícito en sus encuentros con empresarios. “Yo he aceptado mis errores. Lo que no voy a aceptar, y es porque no ha sido, es que haya un hecho irregular e ilícito en el motivo de mi conversación”, afirmó.

El mandatario dejó en claro que no va a renunciar a la encaragtuea de la Presidencia. | Canal N

Reconoció que fue un error no registrar formalmente la reunión celebrada el 26 de diciembre, pero descartó que sea una conducta dolosa o encubierta. Asimismo, no descartó que existan más videos, dado que acudió en reiteradas ocasiones al establecimiento de Zhihua Yang (conocido como Jhonny Yang).