JNJ verá este jueves 22 propuesta de destitución de Delia Espinoza

Exprés. Consejeros aceleran procedimiento disciplinario contra fiscal de la Nación por no cederle el cargo a Patricia Benavides

Guardar
Delia Espinoza. Foto: Congreso
Delia Espinoza. Foto: Congreso

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) programó para este jueves 22 de enero a las 10:30 a.m. el informe oral de la inhabilitada fiscal de la Nación Delia Espinoza. La audiencia será presencial en la sede institucional en San Borja e impostergable.

Según informó la institución, Espinoza tendrá hasta 10 minutos para hacer su informe oral ante el informe de la consejera y presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, quien propone la destitución de la titular del Ministerio Público por no haberle cedido el cargo a Patricia Benavides y otras supuestas faltas muy graves relacionadas.

En caso de que la fiscal de la Nación no intervenga, podrá ser representada por un abogado.

Luego de la audiencia, se designará entre los miembros de la JNJ habilitados un ponente que elabore la propuesta de resolución final del proceso disciplinario contra Delia Espinoza.

María Teresa Cabrera busca dejar
María Teresa Cabrera busca dejar sin opción de regreso a Delia Espinoza. Foto: composición Infobae

Intervienen en este proceso disciplinario Gino Ríos, Germán Serkovic, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví y Cayo Galindo. No interviene María Teresa Cabrera por haber sido instructora y Francisco Távara porque fue apartado del caso.

De acuerdo con el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, la JNJ emite su decisión final dentro de los 10 días posteriores a la audiencia de informe oral.

Informe

La presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, propuso ante el Pleno de la institución la destitución de Delia Espinoza por considerar que incurrió en faltas muy graves al no acatar la orden que con la que pretendieron imponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. El informe redactado por Cabrera sostiene que esta es la sanción disciplinaria adecuada para “preservar la autoridad de las decisiones del órgano constitucional competente”, es decir, la JNJ.

Entre los argumentos presentados, Cabrera afirma que Delia Espinoza no ejecutó los trámites administrativos necesarios para cumplir con la resolución que devolvía el cargo a Patricia Benavides, lo que para la JNJ evidenciaría “una voluntad de no acatar lo dispuesto por este órgano constitucional autónomo”.

Informe que propone la destitución
Informe que propone la destitución de Delia Espinoza

El informe menciona además la presencia de funcionarios en el piso donde se encontraba Benavides y la realización de una vigilia en instalaciones del Ministerio Público fuera del horario laboral, calificando ese hecho como “uso indebido de las instalaciones que menoscaba el prestigio institucional”.

El proceso disciplinario contra Espinoza había sido inicialmente suspendido por el juez Juan Torres Tasso, quien consideró que podrían haberse vulnerado sus derechos; sin embargo, el Tribunal Constitucional otorgó una medida cautelar a favor de la JNJ, permitiendo que se retomara la sanción propuesta.

El informe presentado consta de 44 páginas, en las que Cabrera indica que las conductas atribuidas a la fiscal “comprometieron deberes esenciales del cargo” y justifica que la sanción menos severa, como la suspensión o amonestación, no sería suficiente.

Cabrera sostiene que la resolución por parte de la JNJ que imponía a Benavides “no requería de actos confirmatorios, valoraciones discrecionales ni evaluaciones previas para su cumplimiento, siendo exigible su ejecución inmediata”. Además, resalta que solicitar documentación adicional o requerir aclaraciones por parte de Espinoza representó una “conducta omisiva relevante” basada en la intención de eludir la notificación.

El documento, fechado el 14 de enero y presentado cuando ya ejercía la presidencia de la JNJ, fue elaborado en momentos en que Cabrera ya no integraba la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios, instancia que, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Procesos Disciplinarios, es la encargada de proponer la sanción ante el Pleno de la JNJ.