JNJ programa nueva entrevista de ratificación de Pablo Sánchez para este jueves 22

Dos por uno. Consejeros programaron para ese mismo día la audiencia donde se evaluará la propuesta de destitución de Delia Espinoza

Guardar
Pablo Sánchez cumplirá 70 años
Pablo Sánchez cumplirá 70 años en junio de 2026 y automáticamente será cesado del cargo de fiscal supremo titular.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) programó una entrevista ampliatoria en el proceso de ratificación del fiscal supremo Pablo Sánchez para este jueves 22 de enero a las 8:30 de la mañana.

La entrevista ampliatoria de Sánchez está programada dos horas antes de la audiencia donde se evaluará la propuesta de destitución de la fiscal suprema y fiscal de la Nación Delia Espinoza.

JNJ programa nueva entrevista de
JNJ programa nueva entrevista de Pablo Sánchez

Cabe precisar que la JNJ ya había evaluado la ratificación de Pablo Sánchez en audiencia el 28 de noviembre del año pasado. No obstante, trascendió que el exfiscal de la Nación solicitó una nueva entrevista ante el consejero Jaime de la Puente, quien no estuvo en la primera oportunidad.

En noviembre solo estuvieron presentes los consejeros Gino Ríos, María Teresa Cabrera, Germán Serkovic, Francisco Távara y Cayo Galindo.

El futuro de Pablo Sánchez

La permanencia de Pablo Sánchez como fiscal supremo depende de la votación que realizará el Pleno de la JNJ. Sánchez se encuentra a pocos meses de cumplir 70 años, la edad límite para ejercer en la magistratura peruana.

El día en que Sánchez cumpla años, en junio de 2026, será cesado de su cargo automáticamente y, ese mismo día, el titular de la Fiscalía de la Nación notificará la vacante para convocar un nuevo concurso público.

A lo largo de su carrera, Pablo Sánchez se ha enfrentado a campañas de desinformación impulsadas por sectores políticos y mediáticos, que lo acusan de supuestos vínculos con el periodista Gustavo Gorriti. Hasta el momento, no ha prosperado ninguna investigación penal o disciplinaria relacionada con esas denuncias.

Pablo Sánchez. Foto: Andina
Pablo Sánchez. Foto: Andina

Lo que sí es cierto es que registra una suspensión disciplinaria impuesta por la anterior JNJ. El organismo lo sancionó con 120 días de suspensión por el supuesto cobro simultáneo de tres remuneraciones estatales, provenientes de sus cargos de fiscal supremo, docente universitario y miembro del directorio de la Academia de la Magistratura. El debate jurídico se centró en determinar si las dietas que Sánchez recibió como consejero de la Academia, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, constituían realmente una remuneración.

El artículo 3 de la Ley 28175 estipula que ningún funcionario público puede percibir más de una remuneración, con excepción de la labor docente y la percepción de dietas por asistencia a directorios. El texto legal añade en el artículo 56 del Decreto Legislativo 276 que “las dietas por participación o asistencia a directorios u órganos equivalentes de empresas o instituciones no tienen naturaleza remunerativa”. El Ministerio de Economía y Finanzas financió dichas dietas hasta junio de 2021, cuando una resolución directoral modificó la interpretación, motivo por el cual Sánchez dejó de recibirlas.

Ratificación reanudada

El proceso de evaluación se remonta a 2022, año en el que Pablo Sánchez debió ser evaluado junto a otros magistrados como Zoraida Ávalos, César San Martín, Elvia Barrios y Jorge Luis Salas Arenas. La antigua composición de la JNJ optó entonces por suspender el procedimiento debido a un proceso disciplinario pendiente contra Sánchez relacionado con un supuesto favorecimiento a su hijo para un puesto temporal en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante 2015 y 2016. Finalmente, el caso quedó archivado en 2023 por prescripción.

La JNJ anterior no logró reactivar la ratificación de Sánchez debido a su recargada agenda y ataques desde el Congreso. Tras renovarse la composición del organismo, presidido por Gino Ríos Patio, la Junta anunció en octubre pasado la reactivación de la evaluación al fiscal supremo.

De acuerdo con el Reglamento de Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación, se requieren cinco votos de los consejeros (dos tercios del total legal) para renovar su mandato. Si Sánchez no alcanza ese umbral, será automáticamente apartado del cargo.