Tres periodistas asesinados en Perú en 2025: organizaciones exigen justicia y mayor protección

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional Periodistas, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, indicaron a Infobae Perú cuál es su perspectiva respecto a estos atentados

Guardar
La ANP alerta sobre el
La ANP alerta sobre el asesinato de tres periodistas en Perú

El periodismo peruano sigue de luto. Tres hombres de prensa han sido asesinados en lo que va del 2025. Ante el temor de que esta stiuación pueda empeorar en los próximos años, organizaciones han pedido esclarecer lo sucedido en estos casos y mayor protección para estos profesionales.

En enero del 2 de enero, Gaston Medina falleció luego de amenazas. “Te vas a morir”, le advirtieron al periodista de investigación. Mataron al locutor radial y director de Cadena Sur TV, fue asesinado en la puerta de su casa.

Cuatro meses después, el 7 de mayor, Raúl Celis, periodista con más de 30 años de trayectoria y conductor del programa Obracero, fue asesinado mientras se dirigía a su cabina radial.

Finalmente, Fernando Núñez Guevara fue acribillado la tarde del sábado 6 de diciembre mientras viajaba en una motocicleta junto a su hermano.

Reflexión de las organizaciones

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional Periodistas (ANP), resalta a Infobae Perú que después de ocho años, un periodista es asesinado en el Perú, además de un intento fallido.

La esposa de Gastón Medina
La esposa de Gastón Medina lamenta la muerte del periodista - crédito César Zamalloa/H13

El punto en común de estos cuatro casos, menciona, es que todos trabajaban desde regiones fuera de Lima. Ellos se mantenían activos, investigando, criticando a autoridades locales. Otra circunstancia similar, dice, es que han sido atacados por encargo.

“De ninguna forma se puede asumir de que ha sido el robo, la inseguridad ciudadana, el origen de estos crímenes. O sea, ninguno, ni a Gastón Medina en enero, ni a Raúl Celis en mayo, ni a Fernando Núñez en diciembre, ni ahora en diciembre, se le ha querido robar ni la unidad móvil en la que se desplazaban, ni sus celulares, ni sus pertenencias personales”, acota.

En el caso de Gastón Medina, se logró ubicar a un sicario, pero hasta ahora no hay nueva información de otro de los persuntos participantes, quien se encuentra en Chile.

En esa misma línea, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), comenta a Infobae Perú que esto refleja que la situación en estas regiones es más precaria. “Es más fácil amedrentar, perseguir u hostigar a un periodista que trabaja en un medio independiente (...). De repente, Lima hay más matanzas, pero en el caso de las regiones, me parece estar un poco más alejados de redes de protección”, reflexiona.

Revelan imágenes del asesinato de
Revelan imágenes del asesinato de Fernando Núñez, director de Kamila Noticias| Difusión

La situación de Fernando Núñez, precisa Lainez, la están tomando con mucha cautela la información que ha dado la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre un menor de edad que habría sido el atacante.

“En el caso de Raúl Celis, el que peor avanza en investigaciones, ni siquiera hay un sicario preso después de cinco meses, ¿qué vas a intentar identificar un sicario? Esta gente generalmente desaparece de los lugares en los que cometió el crimen. Y claro, sin ese hilo de la madeja, es mucho más difícil poder llegar a quienes pagaron estos sicarios para eliminar a nuestros colegas", subrayó.

Panorama del 2026

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), indicó que desde hace varios años ya se preveía que el crecimiento de las economías ilegales y la erosión de la libertad de expresión iba a generar mayor inseguridad para los periodistas. “Esto lo venimos diciendo desde el año 2020, más o menos. Y lamentablemente, nuestras proyecciones se han venido cumpliendo”, dijo.

“Vemos esta evolución de las cosas o involución de las cosas, obviamente el año próximo no nos genere ningún tipo de entusiasmo. Obviamente, no puedo predecir que van a atacar a más periodistas, que va a haber más muertes, pero no hay elementos que nos permitan augurar un buen año”, explicó.

El asesinato del periodista Raúl
El asesinato del periodista Raúl Celis en Iquitos generó gran conmoción. (Foto: RR.SS.)

Para Salazar Zimmermann, se requiere la colaboración de autoridades para proteger la vida de la ciudadanía. Sin embargo, nota que eso no está ocurriendo. “A pesar de todos los anuncios y las comunicaciones y la fanfarria del Gobierno, siguen incrementando los asesinatos en el Perú. Entonces, y las economías ilegales generan cada vez mayor, tienden cada vez más raíces en el suelo. La situación no es para nada alentadora”, mencionó.

Problemas en la justicia

La presidenta de la ANP recordó que en el Perú la mayoría de casos de corrupción han sido destapados por el periodismo. Entonces, “cuando pierde el periodismo, pierde la gente, porque pierde la gente la posibilidad de que se fiscalice desde tribunas independientes, desde un trabajo profesional, la función pública”.

“A través del miedo, no hay otra cosa como un crimen que pueda generarte más miedo. Muchas voces se silencian temporalmente también, y mucho más, cuando el sistema de justicia no es efectivo. El caso Gastón Medina es uno de ellos, pero podría nombrar los crímenes de periodistas en los 80′, 90′, 30 años sin que se consiga justicia. La impunidad siempre alimenta a que los enemigos de la libertad de prensa y los que quieren silenciar a colegas sepan que pueden actuar y que no va a pasar nada", afirmó.

Mencionó que cuando un periodista levanta la voz, puede ser llevado a tribunales o negarle el acceso a la información público. “Queda claro que las afectaciones a los periodistas por la naturaleza de nuestra función es siempre una afectación, termina siendo una afectación a un derecho colectivo, que es el derecho de la gente a estar debidamente informada. Y eso lo vemos en torno a los crímenes”.

Comentó que un colega, en Pacasmayo, tuvo que abandonar sus actividades porque fue amenazado. “Recibí una llamada amenazándome. Esta llamada venía del penal El Milagro (...). Estoy evaluando volver, pero con esto que ha pasado...”, dijo la fuente.