Senamhi anuncia aumento de temperaturas y cielos despejados en Arequipa este miércoles 22 de octubre

Las provincias muestran diferencias térmicas con máximas hasta 30 ℃ en Caravelí y descensos nocturnos marcados en zonas altas

Guardar
El majestuoso Misti bajo un
El majestuoso Misti bajo un cielo azul, fiel compañero del clima arequipeño

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció un incremento de las temperaturas diurnas y predominio de cielos despejados en gran parte de la región Arequipa este miércoles, 22 de octubre. El reporte oficial establece diferencias entre provincias, con máximas que llegarán hasta 30 ℃ (86 ℉) en zonas como Caravelí, y descensos marcados durante la noche, especialmente en localidades de mayor altitud.

En la ciudad de Arequipa, el organismo estatal precisó que el cielo se mantendrá con nubes dispersas. Se prevé una temperatura máxima de 25 ℃ (77 ℉) y una mínima de 9 ℃ (48,2 ℉). El organismo indicó que este panorama continuará en los siguientes dos días, y que los márgenes térmicos se conservarán hasta el viernes.

Aplao, distrito perteneciente a la provincia de Castilla, registrará condiciones más cálidas, alcanzando un tope de 29 ℃ (84,2 ℉) y una mínima de 11 ℃ (51,8 ℉). El Senamhi informó: “Cielo despejado durante el día con incremento de temperatura diurna”. Esta tendencia persistirá por lo menos hasta el viernes.

El distrito de Caravelí marcará las temperaturas más elevadas, con una máxima de 30 ℃ (86 ℉) y una mínima de 8 ℃ (46,4 ℉). Por otro lado, localidades de altura como Imata y Caylloma presentarán mínimas nocturnas extremas, de -5 ℃ (23 ℉) y -4 ℃ (24,8 ℉), respectivamente, junto con cielos de nubes dispersas y episodios de heladas.

En la costa de Arequipa, las condiciones resultan menos extremas. Camana y Mollendo tendrán predominantemente cielo nublado parcial, con máximas de 22 ℃ (71,6 ℉) y mínimas cercanas a los 15 ℃ (59 ℉). Según el SENAMHI, estos valores permanecerán estables en los próximos días.

En los valles altos, distritos como Chivay y Chiguata presentarán máximas de 22 ℃ (71,6 ℉) y 21 ℃ (69,8 ℉), respectivamente, con mínimas bajas y cielos mayoritariamente despejados o con nubes dispersas. En áreas agrícolas como Majes y La Joya, se espera un notorio aumento térmico diurno, con máximas de 28 ℃ (82,4 ℉) y 29 ℃ (84,2 ℉).

En zonas de la sierra alta como Orcopampa, se anticipa una alternancia de nubosidad, desde cielos dispersos hasta nublados parciales, con temperaturas máximas de 20 ℃ (68 ℉) y mínimas cercanas a cero.

Para los demás distritos monitoreados, el organismo advierte que, si bien predominan los cielos claros y temperaturas confortables, las noches estarán marcadas por descensos térmicos significativos, sobre todo en áreas altoandinas.

Las autoridades recomiendan prestar especial atención a las variaciones bruscas de temperatura y adoptar medidas preventivas frente a las heladas en zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Así es el clima en Arequipa

Clima en Arequipa.
Clima en Arequipa.

Una docena de climas son los que se reportan en el departamento de Arequipa, donde el estado del tiempo se distingue por ser árido y templado, con nula humedad a lo largo del año.

Este clima árido se siente en la ciudad de Arequipa, que se ubica a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas máximas no mayores a los 25 grados y mínimas que rondan los 10 grados, así como escasas lluvias, siendo febrero el mes más lluvioso.

Ubicado al sur de Perú, el clima árido en este departamento se hace presente en el suroeste del departamento que está a un lado de la costa del Océano Pacífico, mientras que en la zona noreste el clima es más variado.

En las zonas noroestes con un altitud mayor a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, el clima pasa de semiárido a semiseco, de templado a frío y con humedad deficiente en invierno y primavera.

Después de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el clima es semiseco, semifrígido y con invierno seco. Mientras que en las zonas de los volcanes, con alturas superiores a los cinco mil metros, el estado del tiempo es lluvioso, semifrígido y con un invierno seco, mientras que en las partes más altas se siente un clima glaciar.