En medio de la creciente crisis de inseguridad y malestar social, la última protesta en el centro de Lima dejó al menos un fallecido y más de 100 heridos, según cifras de las autoridades. Los disturbios se desencadenaron la noche del miércoles, cuando miles de manifestantes, convocados principalmente por el colectivo Generación Z, junto a gremios artísticos y de transporte, se movilizaron hacia la sede del Congreso. La multitud expresó su rechazo frontal tanto a la clase política como al aumento de extorsiones y asesinatos cometidos por el crimen organizado.
De acuerdo con información oficial, la Defensoría del Pueblo reportó que 102 personas ingresaron heridas a los servicios de emergencia, desglosándose en 24 civiles y 78 policías. Además, fuentes oficiales e independientes elevaron el recuento total de heridos durante las últimas protestas a por lo menos 176, incluyendo periodistas.
Durante la jornada, los manifestantes intentaron superar las vallas de seguridad dispuestas a las afueras del Congreso. Las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos, escudos y bastones, mientras de parte de los manifestantes se lanzaban piedras y fuegos artificiales. En medio de la represión, un hombre identificado como Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años, perdió la vida. El presidente José Jerí comunicó el nombre de la víctima a través de la red X; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que “la víctima habría sido alcanzada por un disparo presuntamente realizado por un efectivo policial vestido de civil”.
El jefe de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, pidió perdón públicamente este jueves a la familia de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, el joven manifestante que murió tras recibir un disparo durante la protesta antigubernamental en el Centro de Lima.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola, confirmó que el suboficial de tercera Luis Magallanes, miembro de la División de Investigación Criminal, fue quien realizó el disparo que provocó la muerte de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz durante la marcha nacional del 15 de octubre en el centro de Lima. El hecho ocurrió cerca de las 23:10 horas, en inmediaciones de la avenida Abancay, durante una jornada de protestas que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden.

La confrontación entre los colectivos de la Generación Z y los gremios de transportistas adoptó una nueva dimensión tras la muerte de Mauricio Ruiz Sanz, también conocido como Trvko en el mundo artístico, durante la marcha nacional del 15 de octubre en Lima.

El abogado Rodrigo Noblecilla, representante legal de la familia del manifestante fallecido durante la protesta antigubernamental, anunció este jueves que evalúa interponer una denuncia por el presunto delito de asesinato bajo la figura de autoría mediata contra el presidente interino, José Jerí, y todo su gabinete.

Un grupo de congresistas opositores al llamado Bloque Democrático del Congreso, en su mayoría de izquierda, presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento. Debido a que José Jerí es también presidente del Poder Legislativo, de aprobarse esta medida, también sería obligado a dejar de ser presidente de la República.

La salida de Fernando Rospigliosi, actual titular del Congreso y miembro de Fuerza Popular, se encuentra en evaluación coordinada junto con el retiro del partido de la Mesa Directiva. El fujimorista Ernesto Bustamante reconoció que es “muy probable” que se convoque a una nueva elección para recomponer la Mesa Directiva, aunque permanece sin definirse si la renovación sería total o solo alcanzaría la presidencia del Congreso. “La decisión dependerá del pleno”, precisó en diálogo a los medios.
El presidente interino de Perú, José Jerí, llegó esta mañana al Congreso de la República, donde emitió un mensaje tras los incidentes registrados en las calles de Lima durante la denominada Marcha Nacional y en medio de una moción de censura que se impulsó en el Parlamento y que finalmente fue rechazada por la votación en bloque de las bancadas de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País.

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) junto a la federación de la San Marcos anunciaron la realización de un plantón este jueves 16 de octubre a las 10:00 a. m., frente a la sede de la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional (ex Loreto 278, Cercado de Lima), en rechazo a la detención de universitarios durante las manifestaciones del día de ayer.
Siguen llegando comunicados desde organismos internacionales sobre la muerte de un manifestante. Así se pronunció Amnistía Internacional por el fallecimiento de Mauricio Ruiz por un proyecto de arma de fuego durante la marcha nacional en el Cercado de Lima
Presidente se presentó en el Congreso de la República donde acusó que “un grupo reducido de personas quería generar caos. Aprovechando una libre expresión ciudadana de inconformidad. En un estado de derecho, se protegen las garantías de todos, de los manifestantes como de las fuerzas del orden”




