Damnificados del incendio en Pamplona Alta denuncian que traficantes de terrenos ya lotizan la zona afectada

Vecinos de la zona se vieron obligados a vigilar los restos de sus propiedades en turnos durante las madrugadas. Afirman que la Municipalidad de Lima no permite que las donaciones lleguen a ellos

Guardar
Damnificados del incendio en Pamplona Alta temen la llegada de traficantes de terrenos. (Video: RPP)

Los damnificados del incendio que consumió más de 100 casas en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, ya no solo se preocupan de que puedan desalojarlos -según indicó el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo-, sino que además se han visto amenazados por la presencia de presuntos traficantes de terrenos que han aprovechado el desastre para empezar a lotizar la zona afectada.

Los vecinos de ‘Virgen del Buen Paso’ que vieron sus hogares reducidos a cenizas, han tenido que recurrir a vigilias por turnos e incluso de madrugada en medio del frío para vigilar que los desconocidos no se acerquen a los terrenos donde tenían sus casas o intenten hacerles daño mientras duermen. Varios se acuestan en colchones en medio de la intemperie.

Según reportó RPP, los damnificados también han sido afectados por desconocidos que se han acercado a ellos y se han aprovechado de los alimentos que han sido donados, pese a que no los reconocen y que tampoco han vivido en el lugar.

Traficantes de terrenos amenazan a
Traficantes de terrenos amenazan a damnificados del incendio en Pamplona Alta. (Foto: RPP)

Según Lucía Monzón, una de las vecinas afectadas por el incendio que conversó con RPP, los damnificados han tenido que priorizar la ocupación de las carpas que les han facilitado. Aquellas que se encuentran en la parte baja son habitadas por sus hijos y adultos mayores, mientras que el resto de vecinos debe acomodarse en la intemperie y hacer fogatas para protegerse del frío.

En ese contexto, la mujer denunció que la Municipalidad de Lima está bloqueando las donaciones para acumularlas en lugar de que estas lleguen directamente a los damnificados.

“Desde que estábamos acá llegaban las donaciones, los tiktokers, las empresas, todas las personas y los municipales no los querían dejar entrar. Decían que tienen que dejar todo en almacén para que ellos lo repartan. Sin embargo, todo lo que dejaron ahí no nos repartían. Ahora se los ha llevado a todos, ¿por qué? Porque ahora todo llega para abajo, pero nosotros nos hemos quedado acá“, indicó.

Personal y voluntarios trabajan en la limpieza mientras continúan las acciones de ayuda para las familias afectadas. | Facebook / Mirada 360

Temen perder el terreno de sus casas

Por otro lado, Maria Elena Monzón, otra de las vecinas de Pamplona Alta, indicó que están preocupados por la posibilidad de que les quiten la titularidad de los terrenos en los que viven por más de 10 años.

Ya por 13 años que tenemos acá, ya tenemos un derecho de posesión. Ahorita nosotros estamos esperando que nos apoyen con la limpieza de todo esto para poder armar nuestras casas con nuestros materiales, eso es lo que necesitamos”

Los vecinos de Pamplona Alta piden mayor presencia de policías para resguardar su seguridad para evitar que los traficantes de terrenos se acerquen nuevamente y amenacen su seguridad.

Olla común pide donativos para seguir alimentando a damnificados

La olla común Fe y Esperanza, ubicada en Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores, ha lanzado un llamado urgente a la solidaridad luego de que el incendio producido durante el fin de semana dejó a más de 200 familias damnificadas y prácticamente sin recursos para alimentarse.

Olla común pide ayuda y donativos para seguir alimentando a más de 200 familias damnificadas por incendio en SJM | BDP

Según Panamericana, los damnificados enfrentan problemas, pues incluso la organización de una olla común no es suficiente para brindar alimentos a los afectados, entre ellos niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con discapacidad. Una de sus dirigentes ya ha pedido que el resto de la ciudadanía, incluso en otros distritos, les brinde apoyo y ofrezca donaciones para superar el problema y puedan sostener a la comunidad con los alimentos que necesitan.