
Gerald Oropeza, conocido como el ‘Tony Montana peruano’ y excarcelado en 2022 tras la suspensión de su pena por narcotráfico, reapareció este lunes en una transmisión en TikTok y pronunció declaraciones en las que menciona la posibilidad de actuar de forma violenta contra la presidenta Dina Boluarte.
Oropeza insinuó un atentado contra la gobernante el mismo día en que cientos de transportistas de Lima Metropolitana y Callao acataron un nuevo paro para exigir más medidas de seguridad frente al avance del crimen organizado.
“Ya son tres años, (...) Suélteme, pues. Una vez hicieron conmigo cortina de humo ocho años, ahora tres años más”, expresó antes de quejarse de que las autoridades judiciales no le permiten salir del país y señalar que actualmente trabaja como taxista.
Acusado de ser uno de los líderes de una red que enviaba cocaína desde el Callao hacia Europa, fue detenido en 2015 en Ecuador después de permanecer prófugo cuatro meses, un caso que cobró notoriedad tras un ataque con explosivos contra su Porsche, del que resultó ileso.

Un colaborador suyo fue asesinado días después de aquel atentado y la Policía confirmó que dirigía una banda que enviaba droga a Italia y otros países. Oropeza llevaba un estilo de vida ostentoso y ocupaba una casa incautada por el Estado.
La justicia consideró en su momento la hipótesis de que otro capo del Callao intentó eliminarlo. En 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló la ejecución de su condena de seis años de cárcel, ordenó su salida del penal de máxima seguridad de Yanamayo, en Puno, y dispuso que cumpliera comparecencia con restricciones.
Actualmente, ha devenido en un personaje público gracias a sus transmisiones en TikTok, donde suele mandar saludos a internautas y referirse a su caso.
Dardos al Gobierno
En otro tramo de sus manifestaciones, Oropeza atacó a Boluarte al tildarla de “rata” y sostuvo que la captura del líder criminal Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, es “una novela” montada por el Gobierno ante el anuncio del paro de transportistas.

“Se le va a levantar la gente y cayó ‘El Monstruo’. (...) Ya me cag** ahora por estar hablando de Dina. (...) Vamos a desenterrar los juguetes. Eso de mandar la moto ya fue. Dina te manda la camioneta”, apuntó.
“¿Cómo es la vuelta con Dina? Dina sí se lo merece, pues. Pero necesito cien punteros primero que vayan a crear un show, que la distraigan. (...) Vamos a desenterrar los juguetes”, mencionó más adelante.
A fines de 2024, el programa Panorama reveló que Oropeza se dedicaba a organizar eventos y fiestas privadas, además de generar ingresos a través de redes sociales, incluyendo TikTok, donde actualmente tiene 421.7 mil seguidores que lo llaman ‘El Patrón’.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Así llegó Escocia al Mundial 2026: cómo se clasificó y el DT que le devolvió la ilusión a un equipo que regresó al máximo escenario tras 28 años
El ‘ejército de Tartán’ regresa al escenario mundial de la mano de Steve Clarke, con un equipo que combina referentes de la Premier League y jóvenes talentos

Así llegó Egipto al Mundial 2026: cómo se clasificó y las nuevas figuras que ilusionan al seleccionado que comanda Mohamed Salah
Los ‘faraones’ asistirán a la cita en Norteamérica luego de ausentarse en Catar 2022. El conjunto dirigido por Hossam Hassan cuenta con jugadores de experiencia y emergentes que se han asentado en el fútbol europeo

Santi Lesmes llevará al niño Pol Deportes a la Champions League para que narre el partido Real Madrid vs. Manchester City
El joven narrador peruano, famoso por su relato desde un cerro, viajará a Europa junto a Santi para vivir el mayor sueño de su carrera.

No solo Ligo: estas otras billeteras digitales también se sumarán al ambicioso plan de pagos minoristas del BCR
El BCR está intentando traer al país uno de los sistemas de pago más potentes del mundo, que podría marcar un verdadero antes y después para el sistema financiero

