La captura de Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, se concretó el 24 de septiembre en la ciudad de San Lorenzo, ubicada a 15 kilómetros de Asunción, Paraguay. La detención de este peruano, considerado uno de los cabecillas más buscados por diversos delitos, estuvo precedida por varios intentos frustrados en los que, según reveló un periodista paraguayo a Exitosa Noticias, hubo filtraciones desde la Policía Nacional de Perú (PNP) que permitieron su escape en ocasiones anteriores.
De acuerdo con Iván Leguizamón, periodista del Diario ABC de Paraguay, él ya había sido detectado en territorio paraguayo meses atrás. El delincuente mantenía una relación con una ciudadana paraguaya, la cual había sido clave para lograr su permanencia en el país vecino.
“‘El Monstruo’ ya había sido detectado en Paraguay hace varios meses, porque él tenía una pareja paraguaya que incluso ahora se encuentra embarazada y es a la que él le enviaba el dinero de sus crímenes, según había informado la autoridad peruana a la paraguaya”, declaró al citado medio.

‘El Monstruo’ logró escapar varias veces de la Policía de Paraguay
La policía de Paraguay fue alertada por su par peruana, lo que derivó en una serie de operativos en junio, sin éxito. Leguizamón señaló que Moreno Hernández logró escapar momentos antes de que las autoridades llegaran al lugar donde se estaba quedando.
Asimismo, narró que dos efectivos de Perú fueron enviados a Paraguay para que realicen trabajo de inteligencia, lo cual las autoridades de ese país detectaron su presencia en una casa de las afueras de Asunción.
El periodista refiere que, a pesar de estos esfuerzos, la presencia de Moreno Hernández en el país no sorprendió a las autoridades locales, quienes continuaron con la investigación. La reciente captura fue ejecutada por agentes del departamento de investigaciones de la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, quienes obtuvieron la información clave a partir de tareas de inteligencia en esa región.
“Es una información de inteligencia trabajada neta y exclusivamente por la Policía Nacional de Paraguay. Es más, la información se consiguió en la zona de la frontera, porque los policías que ejecutaron el procedimiento trabajan en el departamento de investigaciones, pero de una zona fronteriza entre Paraguay y Brasil”, narró cómo se obtuvo información.
Policía peruana habría dado aviso al ‘El Monstruo’
No obstante, este trabajo de inteligencia se podría frustrar nuevamente, según revela el hombre de prensa. En esta ocasión, precisa que, la detención se precipitó por temor a que ‘El Monstruo’ cambiara nuevamente de domicilio.
“Y lo que se infiere aquí es que alguien de la Policía de Perú estaba en su nómina, porque ocurrió algo muy extraño cuando los policías de Paraguay, aquí desde Asunción, los encargados de hacer los trámites correspondientes [documentalmente hablando], comunicaron a Perú y pidieron documentos complementarios, extrañamente, la casa que ya estaba siendo vigilada por otros efectivos”, refiere.

Es decir, Moreno podría haber obtenido información clave de “malos policías”. Asimismo, aclaró que los dos policías peruanos que participaron en la fase de inteligencia regresaron a su país y que la filtración habría ocurrido en el momento en que las autoridades paraguayas solicitaron información oficial a Lima.
‘El Monstruo’ es identificado como responsable de una serie de extorsiones, secuestros y asesinatos asociados a ‘Los Injertos del Cono Norte’. Ahora, Perú buscará su expulsión, la vía legal más rápida para que sea traído al territorio nacional.
Autoridades peruanas se pronuncian
Según declaraciones del ministro del Interior, Carlos Malaver, ninguna hipótesis ha sido descartada y las pesquisas continúan para determinar si efectivos policiales brindaron información o apoyo al cabecilla.
Se investiga si agentes, como Yojairo Michael Arancibia Sevillano—exlugarteniente de la red y previamente capturado—, formaron parte de una red que habría facilitado la evasión de Moreno Hernández durante los operativos en su contra. Cabe precisar que Arancibia también era un exagente de la PNP.
Por su parte, Juan José Santivañez, exministro del Interior y actual titular de Justicia, señaló que había al menos dos efectivos involucrados que estarían brindando información, por lo cual era complicada su captura.
“El año pasado, cuando yo era ministro del Interior, manejábamos información recurrente sobre la imposibilidad de capturarlo por la intervención de malos policías que filtraban detalles de los operativos”, agregó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: colas y quejas de pasajeros de vuelos internacionales por el cobro de la TUUA
Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde numerosos viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa

Se registró un sismo de magnitud 4 en Tacna
El movimiento comenzó a las 10:44 hora local

Murió Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años: así lo despidieron los artistas peruanos
El líder de la agrupación de salsa dejó de existir el 6 de diciembre, pero su legado continuará presente en las siguientes generaciones

Diez ministros viajarán a Ecuador junto a José Jerí: Gobierno pagará pasajes de hasta S/ 10 mil para integrantes del gabinete
El viaje de los titulares de diez sectores del Gobierno significará un gasto superior a los S/ 90 mil soles. El ministro de Cultura asumirá cuatro carteras además de la suya por dos días



