Cinco sismos en Perú durante las últimas 24 horas: ¿Debemos preocuparnos? Esto dijo el IGP

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, informó que solo en agosto se contabilizaron 60 movimientos telúricos a nivel nacional

Guardar
Más del 70% de sismos
Más del 70% de sismos en julio de 2025 superaron la magnitud 4, según el Instituto Geofísico del Perú

Durante las últimas 24 horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó cinco sismos que remecieron diversas regiones del país. El número de movimientos telúricos registrados generó inquietud entre la población y un debate sobre si el país debería prepararse para un evento sísmico de mayor magnitud.

Sin embargo, desde el propio IGP, ya se enfatizó que este patrón responde a la dinámica natural del territorio nacional y que no existe un motivo específico para alarmarse.

Según el Centro Sismológico Nacional del IGP, el primero de los cinco movimientos sísmicos recientes ocurrió a las 02:06 horas del miércoles 3 de septiembre de 2025. Este temblor tuvo una magnitud de 3,5, con una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se localizó a 111 kilómetros al sur de Chala, en la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa.

IGP reportó 527 sismos a
IGP reportó 527 sismos a nivel nacional en lo que va del año y convocó a participar en simulacro multipeligro| IGP

Más sismos

El segundo sismo se registró a las 12:03 horas, con una magnitud de 4,4 y una profundidad de 55 kilómetros. Su epicentro se ubicó 58 kilómetros al sureste de Lagunas, en Alto Amazonas, departamento de Loreto. La intensidad en superficie tardó en ser notificada por las autoridades, mientras que la alerta de movimiento abarcó a pobladores cercanos a la zona.

El tercer evento tuvo lugar a las 14:50 horas, alcanzando una magnitud de 5,0 y una profundidad de 38 kilómetros. El epicentro estuvo situado 67 kilómetros al sur de Pisco, en el departamento de Ica. Este movimiento fue percibido con mayor intensidad en Pisco y se mantuvo bajo vigilancia ante la posibilidad de réplicas dadas las características del desplazamiento tectónico. Incluso, Lima sintió en remezón, aunque ligeramente.

El cuarto sismo reportado sucedió a las 18:34 horas. Registró una magnitud de 3,8 y una profundidad de 14 kilómetros. El epicentro fue localizado 32 kilómetros al noreste de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica. Las autoridades establecieron la intensidad en III, haciendo hincapié en que no se reportaron daños materiales ni víctimas.

El quinto sismo en el periodo mencionado ocurrió a las 20:05 horas. Este tuvo una magnitud de 4,3, con una profundidad de 63 kilómetros. Su epicentro se ubicó 38 kilómetros al este de Andamarca, en la provincia de Concepción, departamento de Junín. La magnitud del movimiento fue percibida levemente en los alrededores, sin causar estragos significativos.

¿Incremento de sismos?

A raíz del número de temblores registrados en el país (60 en total solo en agosto pasado), la conversación pública giró rápidamente hacia la preocupación por un posible evento de mayor magnitud.

En declaraciones para América Noticias, Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó la situación e hizo un llamado a la calma. “Aunque los sismos han tenido magnitudes menores a cuatro puntos o cinco, aún así han generado leves movimientos del suelo que la población, como siempre, se alarma un poco”, dijo Tavera.

Los geólogos necesitarán estudios adicionales
Los geólogos necesitarán estudios adicionales para profundizar en estos hallazgos relacionados a la actividad sísimica en la región. (Andina/USGS)

El funcionario recalcó que, si bien la cifra de sismos puede ser significativa en ciertos meses o un periodo de tiempo en específico, este conteo corresponde únicamente a la actividad sísmica habitual del territorio peruano, situado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.

“Simplemente es un conteo que hacemos de la actividad sísmica. No marcan ningún hecho importante... No tenemos que preocuparnos por eso”, aclaró Tavera.

Enfatizó la naturaleza sísmica de Perú y la necesidad constante de prevención, independientemente del número de movimientos registrados en un día, una semana o un mes: “Evidentemente, van a seguir ocurriendo sismos y probablemente en mayor número frente a la costa que en el interior del país, pero los sismos van a seguir ocurriendo. Somos un país dinámicamente activo, somos un país sísmico”.

Hernando Tavera, presidente del IGP.
Hernando Tavera, presidente del IGP. | Andina

Frente al riesgo permanente, las autoridades reiteraron la importancia de identificar zonas seguras en casas, colegios y lugares de trabajo, así como mantener siempre lista la conocida mochila de emergencia. La preparación personal e institucional ante eventuales sismos es responsabilidad de toda la ciudadanía.

¿Qué debe tener la mochila de emergencia?

De acuerdo con recomendaciones difundidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la mochila de emergencia debe incluir suministros esenciales para atender las primeras horas tras un sismo o desastre.

Entre los objetos imprescindibles, se encuentran agua potable embotellada (al menos dos litros por persona), alimentos no perecederos, linterna, radio portátil a pilas, baterías, un silbato, mantas ligeras, botiquín de primeros auxilios, documentos de identidad, copias de llaves, ropa de abrigo, gel antibacterial y mascarillas.

temblor - sismo - IGP
temblor - sismo - IGP - mochila de emergencia

Además, el Indeci sugiere agregar artículos para bebés y personas mayores, así como reservas de medicinas en caso de tratamiento crónico. La mochila debe ubicarse en un lugar accesible y todos los miembros del hogar deben conocer su ubicación.

El IGP recalcó la importancia de mantener la calma, informarse por canales oficiales y no dejarse llevar por rumores o noticias falsas tras cada sismo. Las cifras reportadas refuerzan la condición geográfica del país y la relevancia de la preparación permanente para afrontar fenómenos naturales.