Oleajes anómalos en Perú: Situación de los puertos y pescadores del norte del país ante fenómeno marítimo inusual

Más de 4 mil pescadores no han podido salir al mar debido al cierre de caletas en Ica y Lambayeque

Guardar

Los muelles vacíos y las embarcaciones aseguradas en la orilla se han convertido en la postal de la costa peruana en los últimos días. El fuerte oleaje sigue impidiendo a miles de pescadores salir al mar, dejando en pausa la actividad económica de caletas y puertos en varias regiones.

La Marina de Guerra del Perú confirmó que el fenómeno, inicialmente previsto hasta el 27 de agosto, se prolongará durante toda la semana y advirtió que los oleajes anómalos se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Hasta el momento, ya se reportó la muerte de un técnico naval en medio de estas condiciones extremas.

Pisco y Paracas bajo alerta

En la región Ica, más de 4.000 pescadores de Pisco no pudieron zarpar debido al cierre de los principales puntos de desembarque. Las caletas de San Andrés, El Chaco, Lagunillas y “La Puntilla” permanecen inactivas, mientras sus embarcaciones fueron trasladadas hacia la orilla para evitar daños por la fuerza de las olas.

Situación de los puertos en el Perú por los oleajes anómalos | América TV

“Posiblemente el día miércoles esté bajando un poco el mar, pero mire usted cómo está vacío el muelle, no hay producción, no hay pescado, no hay nada”, relató un pescador afectado, al describir el impacto directo en su economía familiar.

En Paracas, los fuertes vientos también han impedido la salida de embarcaciones. “Los vientos impiden la salida de las embarcaciones, más allá de lo movido del mar. Así viene ocurriendo hace mucho tiempo”, explicó otro trabajador del sector.

La medida se mantendrá mientras persista la advertencia de la Marina de Guerra, que confirmó que el fenómeno de oleajes anómalos tendrá especial incidencia en el sur y centro del país.

Operaciones restringidas en Paita

En la región Piura, la capitanía de puerto de Paita permitió únicamente el ingreso de buques mercantes y las operaciones en el terminal portuario Euroandino. Sin embargo, la pesca artesanal, las actividades turísticas y recreacionales permanecen suspendidas.

Oleaje anómalo continuará en el
Oleaje anómalo continuará en el litoral peruano hasta el 27 de agosto. (Foto: Agencia Andina)

“Está un poco movido el mar hace como dos o tres días”, indicó un pescador de la zona.

La pesca es la principal actividad económica en la provincia, por lo que la restricción golpea de manera directa a cientos de familias.

Embarcaciones varadas

En Lambayeque, el oleaje provocó que una chalana que partió de Pimentel terminara varada en la caleta San José. Otro caso similar ocurrió con una embarcación de Santa Rosa, que fue arrastrada hasta la playa de San José.

Los pescadores locales han tenido que ingresar al mar únicamente para asegurar sus embarcaciones ante el riesgo de que las olas las destruyan. El incremento de la intensidad del viento y el oleaje imposibilita cualquier tipo de faena.

Embarcaciones artesanales quedaron varadas en
Embarcaciones artesanales quedaron varadas en caletas de Lambayeque tras el fuerte oleaje que golpea la costa norte del país. (El Peruano)

Golpe a la economía del norte del Perú

El cierre de puertos y la paralización de la pesca artesanal generan pérdidas diarias y afecta principalmente a las familias que dependen de esta actividad. En las zonas costeras, donde la pesca es una de las principales industrias locales, el impacto repercute directamente en los ingresos del hogar y en la oferta de productos marinos en los mercados.

La Marina de Guerra recordó que los oleajes anómalos afectan especialmente a playas abiertas y semiabiertas con orientación suroeste. Las autoridades pidieron a la población respetar las restricciones y evitar ingresar al mar mientras dure la alerta.

Actividad pesquera en las zonas
Actividad pesquera en las zonas costeras en Perú.

¿Hasta cuándo durarán estos oleajes?

La Marina de Guerra del Perú informó que el fenómeno de oleajes anómalos se prolongará al menos hasta el 31 de agosto.

Las autoridades marítimas han pedido extremar precauciones, sobre todo en playas abiertas y semiabiertas con orientación suroeste, donde el impacto es mayor. Además, recordaron que el evento coincide con la fase de luna nueva, lo que incrementa las mareas y aumenta el riesgo en zonas costeras.

Hasta el momento, la cifra oficial indica más de 110 puertos cerrados en todo el litoral sur y centro, con operaciones limitadas en el norte.